Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Premsa

Carmen Agustín, Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física, Facultad de Ciencias Biologicas

Muchos animales se comunican con los individuos de su especia mediante señales químicas, es decir, olores y feromonas, que emiten para encontrar pareja, llamar la atención de la madre, marcar su territorio frente a invasores, etc. Las señales químicas también permiten la comunicación entre individuos de diferentes especies, por ejemplo, las kairomonas son señales de predadores que alejan a sus presas. Pero el comportamiento del animal no depende de la señal química, sinó de la interpretación que el cerebro hace de estas señales según el estado fisiológico del animal.

Por ejemplo, la misma feromona masculina, que atrae a las hembras de ratón “solteras”, hace que las madres se vuelvan increíblemente agresivas y ataquen a los machos. O las kairomonas que contiene la orina de los gatos, que asusta a las ratas, se vuelven irresistibles cuando las ratas están infectadas con el parásito Toxoplasma. En esta charla aprenderemos cuales son los mecanismos cerebrales que median la percepción de los olores, feromonas y kairomonas, y que controlan los comportamientos sociales y sexuales de muchos animales. Además, nos preguntaremos que papel tienen estas señales químicas en los humanos. ¿Es en nosotros también el amor y el odio una cuestión de narices?

 

Breve Curriculum

Carmen Agustín Pavón nació en Valencia en 1980. Se doctoró en Neurociencias por la Universitat de València, con una estancia corta en la Università di Roma La Sapieza. Fue investigadora postdoctoral en la Unversity of Cambridge, Centre de Regulació Genòmica de Barcelona, Imperial College London, y la Unversitat Jaume I de Castelló, de la que también fue profesora en el grado de Medicina. Actualmente es profesora en la facultad de Biología de la UV. Sus líneas de investigación se centran en la nurobiología de la olfacción, el comportamiento emocional, y el comportamiento socio-sexual y maternal, y es experta en modelos animales de enfermedades del sistema nervioso. A parte de su actividad investigadora, se dedica a la divulgación científica desde que ganó el premio El·lipse de Divulgació Científica del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona a finals de 2011, por la obra El Maquinista del Doctor Zhivago. Es bloguera en las plataformas de divulgación Naukas y Scilogs, y ha publicado artículos en las revistas Redes, Mente y Cerebro y Historia y Vida. Ha dado numerosas charlas en institutos, cafés científicos y eventos divulgativos, algunos de los cuales ha organizado.

Perfil investigador: https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Agustin-Pavon

Twitter: @CarmenAgustin

Blogs:

 http://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/30/posts

 http://naukas.com/autor/carmenpavon/

Blog del grupo de investigación: http://neurofunuji.blogspot.com.es

Estimulant les vocacions científiques es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Sol·licitut de conferència al centre

Solicite per al meu centre aquesta conferència

Nom del centre:

Municipi:

Província:

Persona de contacte:

Telèfon de contacte:

Periode preferent d'impartició de la conferència;

Correu electrònic: 

Autoritze a rebre informació de la Unitat de Cultura Cientifica i de la innovació de la Universitat de València

    NO


                


Dret a la informació en la recollida de les dades

Les dades personals subministrades s'incorporaran al Fitxer de la Càtedra de Divulgació de la Ciència sota la responsabilitat de la Secretaria General de la Universitat de València. Els drets d'accés, rectificació, cancel·lació i oposició al tractament podran exercir-se davant la Càtedra de Divulgació de la Ciència (C/ Serpis, nº 29. 46022 València). La informació obtinguda serà processada per a la difusió de les activitats que realitza la Càtedra, la divulgació social de la investigació de la Universitat de València i dels avanços de la ciència i la tecnologia i del pensament científic (art. 5 L.O. 15/1999).

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies