Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Premsa

Enrique Orti, Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València

Gran parte de nuestra actividad cotidiana implica la utilización de dispositivos que funcionan gracias a componentes electrónicos. Estos componentes se han perfeccionado utilizando materiales semiconductores inorgánicos, entre los cuales el silicio es el protagonista indiscutible. Sin embargo, la tecnología del silicio tiene sus limitaciones y, desde los años noventa, se está dedicando un gran esfuerzo al desarrollo de una nueva electrónica, denominada electrónica molecular, basada en la utilización de materiales moleculares electroactivos. Estos materiales son de naturaleza orgánica y son capaces de responder a estímulos eléctricos y luminosos de forma similar a los conductores y semiconductores inorgánicos. Uno de los acontecimientos que más ha contribuido al desarrollo de la electrónica molecular fue el descubrimiento de los polímeros conductores (plásticos que conducen la electricidad), merecedor del premio Nobel de Química del año 2000.

La sociedad actual tiene una demanda energética creciente que los recursos de nuestro planeta no pueden asumir. Esta demanda hace necesario diseñar nuevos dispositivos de iluminación más eficientes que disminuyan el consumo eléctrico y, por otra parte, desarrollar fuentes de energía alternativas no contaminantes. En estos últimos años hemos asistido a la revolución causada por los LEDs (diodos emisores de luz) utilizados como fuente de iluminación muy eficiente ya que reducen drásticamente el consumo eléctrico. La electrónica molecular ha conseguido desarrollar los LEDs Orgánicos (OLEDs), los cuales ya se encuentran implementados en las pantallas de teléfonos móviles y televisores extraplanos. La tecnología OLED proporciona superficies emisoras de luz y ocupará, en los próximos años, un puesto muy destacado en sistemas de iluminación con dispositivos planos e incluso flexibles.

Tras introducir la electrónica molecular, la exposición se centrará en la descripción de dos de sus aplicaciones más importantes: la transformación de energía eléctrica en energía luminosa (diodos orgánicos emisores de luz, OLEDs) y la transformación de energía luminosa en energía eléctrica (células solares). Se dedicará especial atención a la utilización de OLEDs para la fabricación de pantallas de dispositivos electrónicos (móviles, cámaras, televisores, etc.) y para sistemas de iluminación.

 

Breve Curriculum

Enrique Ortí cursó Ciencias Químicas en la Universidad de Valencia obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura y el otorgado por la Fundación Cañada-Blanch. En 1985 se doctoró bajo la dirección de los Profs. Tomás Vert y Sánchez Marín obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Tras realizar una estancia postdoctoral en la Universidad de Namur (Bélgica) bajo la supervisión del Prof. Brédas, se incorporó en 1987 a la Universidad de Valencia como Profesor Titular. Actualmente es Catedrático de Química Física en la Facultad de Química de la Universidad de Valencia y miembro investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de dicha Universidad. Su investigación se centra en la aplicación de los métodos de la química cuántica al estudio de materiales moleculares utilizados como componentes electroactivos/fotoactivos en Electrónica Molecular. En los últimos años su actividad investigadora ha destacado por sus estudios teóricos sobre agregados supramoleculares electroactivos y, especialmente, sobre complejos iónicos de metales de transición utilizados como componentes electroluminiscentes en dispositivos emisores de luz. Dirige el grupo de investigación de Química Teórica de Materiales Moleculares del ICMol y es coautor de unos 250 artículos de investigación (índice h = 43). A lo largo de su trayectoria científica, ha liderado numerosos proyectos de investigación y ha establecido colaboraciones estables con grupos de investigación experimentales de prestigio nacional e internacional. Su trayectoria científica ha sido distinguida con el Premio 2014 a la Excelencia Investigadora de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Información Adicional

Palabras clave: Electrónica Molecular, Polímeros Conductores, Electroluminiscencia, Dispositivos Electroluminiscentes, Diodos Emisores de Luz (LEDs), Diodos Emisores de Luz Orgánicos (OLEDs), Células Fotovoltaicas Orgánicas.

Materiales: Para obtener material sobre la temàtica de la conferencia basta con introducir las palabras clave anteriores en Google/Wikipedia. Videos ilustrativos se pueden visualizar en YouTube introduciendo el acrónimo OLED, o frases del tipo: Electrónica Molecular, OLEDs Flexibles, OLEDs Transparentes, Pantallas de OLEDs.

Estimulant les vocacions científiques es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Sol·licitut de conferència al centre

Solicite per al meu centre aquesta conferència

Nom del centre:

Municipi:

Província:

Persona de contacte:

Telèfon de contacte:

Periode preferent d'impartició de la conferència;

Correu electrònic: 

Autoritze a rebre informació de la Unitat de Cultura Cientifica i de la innovació de la Universitat de València

    NO


                


Dret a la informació en la recollida de les dades

Les dades personals subministrades s'incorporaran al Fitxer de la Càtedra de Divulgació de la Ciència sota la responsabilitat de la Secretaria General de la Universitat de València. Els drets d'accés, rectificació, cancel·lació i oposició al tractament podran exercir-se davant la Càtedra de Divulgació de la Ciència (C/ Serpis, nº 29. 46022 València). La informació obtinguda serà processada per a la difusió de les activitats que realitza la Càtedra, la divulgació social de la investigació de la Universitat de València i dels avanços de la ciència i la tecnologia i del pensament científic (art. 5 L.O. 15/1999).

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies