Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Premsa

Rafael Ibáñez Puchades, Instituto de Ciencia de Materiales de la Universitat de València

Los materiales conforman nuestro mundo. Todo lo que vemos o tocamos entra de un modo u otro, en el concepto de “material” y por tanto el control y la transformación de los mismos ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. Prueba de ello es que las civilizaciones pre-históricas han ido recibiendo el nombre de los materiales más avanzados que utilizaron. La piedra tallada o pulida, el bronce o el hierro fueron en su momento de la historia la “frontera de la tecnología”.

El conocimiento empírico de los materiales y la maestría en su procesado y transformación han visto una gran evolución en la historia y han dado lugar a obras muy notables en el campo de la ingeniería, la arquitectura, o el arte.   El proceso de racionalización del conocimiento y muy en particular de las ciencias modernas, que tiene un importante punto de inflexión en la época de la Ilustración ha permitido avances esenciales como la demostración de la naturaleza atómica de la materia, la tabla periódica o las leyes termodinámicas. Estos conceptos forman la base de un conocimiento del mundo mucho más profundo y nos proporcionan herramientas para transformar los materiales de una manera mucho más eficiente. El conjunto de ciencias modernas que surge con fuerza en esta época hace posible que hoy en día la Ciencia de Materiales, o el conjunto sinérgico de ciencias que la conforman hayan sido capaces de plantear un nuevo paradigma; el del “diseño” de los materiales. No se trata ya de transformar o modificar materiales que se encuentran en la naturaleza sino de “crear” nuevos materiales que satisfagan necesidades muy específicas.

Sin embargo, el diseño de un material no es sencillo; requiere la participación de muchos investigadores y tecnólogos de diferentes ámbitos y la utilización de medios generalmente muy sofisticados, por lo que resulta extraordinariamente caro. Por esta razón solamente algunos sectores de muy alto valor añadido pueden soportarlo. Sectores como el militar, el espacial o la física de altas energías son auténticos motores en la investigación de nuevos materiales y los avances que en ellos se producen acaban siendo transferidos a otros segmentos productivos como la medicina, el deporte o las telecomunicaciones.

El impacto económico que supone la utilización en la vida ordinaria de los materiales y la tecnología que en su momento fueron diseñados para la carrera espacial y que han acabado “regresando” a la tierra se estima que representa un factor entre cuatro y siete; es decir, por cada euro invertido en las agencias espaciales acaben generándose entre cuatro y siete en la “economía real”.

Además de exponer este planteamiento, se citan en la conferencia numerosos ejemplos de materiales que han hecho este doble camino de ida y vuelta al espacio para concluir que un sistema de I+D bien equilibrado entre la investigación básica y la transferencia de tecnología es económica y socialmente rentable.

Breve Curriculum

Nacido en Valencia en 1958 estudió Química en la Universitat de València, realizando posteriormente la Tesis Doctoral el Laboratorio de Química del Sólido del CNRS en Burdeos.  En 1984 defiende también su Tesis Doctoral en la Universidad de Valencia, a la que se incorpora como Profesor Ayudante en diciembre del mismo año, hasta que en 1990 accede a una plaza de Profesor Titular en el Departamento de Química Inorgánica. Actualmente es acreditado a Cátedra.

En 1995, junto con profesores del Departamento de Química Inorgánica y de Física Aplicada, participa en la creación del Institut de Ciència de Materials de la Universitat de València, del que será Secretario desde el momento de su creación hasta 2002 y Director entre 2002 y 2008. En 2006 constituye con otros socios la empresa LaserFood, “SPIN-OFF” del Parque Científico de la Universitat de València, que basa su actividad en el estudio de métodos de trazabilidad unitaria de frutas y para el que se ha desarrollado una tecnología de marcado láser. Esta empresa continúa funcionando en la actualidad.

Es co-autor de más de 75 publicaciones científicas y 9 patentes internacionales y ha recibido el Premio al Investigador Emprendedor concedidos por el IVACE y ADEIT. Actualmente imparte la asignatura de Ciencia de Materiales en el Grado en Química, en el que siempre ha impartido materias relacionadas con la química del sólido y los materiales.

Estimulant les vocacions científiques es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Sol·licitut de conferència al centre

Solicite per al meu centre aquesta conferència

Nom del centre:

Municipi:

Província:

Persona de contacte:

Telèfon de contacte:

Periode preferent d'impartició de la conferència;

Correu electrònic:

Autoritze a rebre informació de la Unitat de Cultura Cientifica i de la innovació de la Universitat de València

NO

Dret a la informació en la recollida de les dades

Les dades personals subministrades s'incorporaran al Fitxer de la Càtedra de Divulgació de la Ciència sota la responsabilitat de la Secretaria General de la Universitat de València. Els drets d'accés, rectificació, cancel·lació i oposició al tractament podran exercir-se davant la Càtedra de Divulgació de la Ciència (C/ Serpis, nº 29. 46022 València). La informació obtinguda serà processada per a la difusió de les activitats que realitza la Càtedra, la divulgació social de la investigació de la Universitat de València i dels avanços de la ciència i la tecnologia i del pensament científic (art. 5 L.O. 15/1999).