Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Premsa

Màrius Fuentes, Departamento de Biología Celular y Parasitología de la Universidad de València

La práctica totalidad de los alimentos que habitualmente comemos son potenciales vehículos de parásitos, algunos de ellos con un fuerte componente patológico, para la especie humana. Estos parásitos son difícilmente visibles sin la utilización de técnicas de inspección específicas y especializadas, sobretodo como consecuencia de su diminuto tamaño. Se trata de seres que pertenecen a diferentes grupos zoológicos – protozoos, helmintos y artrópodos – y que utilizan estrategias biológicas muy variadas para llegar a los alimentos. Su presencia en los alimentos puede ser consecuencia de una contaminación, habitualmente de origen fecal, mientras que hay otros que son parásitos típicos de los animales que en forma de alimento son parte de nuestra dieta. El conocimiento de estos parásitos, su forma de transmisión a través de los alimentos, así como las medidas profilácticas son tan importantes como desconocidos por los consumidores.

Breve Curriculum

Licenciado y Doctorado en Farmacia por la Universitat de València (UV), 1986 y 1992. Profesor Asociado (1992-2000) y Profesor Titular (desde 2000) de Parasitología de la UV. Ha publicado más de 80 artículos en revistas y libros de la especialidad y ha participado en más de 50 congresos. Investigador en 25 proyectos de I+D. Estancias de investigación en Europea, América y Asia. Cargos académicos en la UV: Director del Servicio de Prevención y Medio Ambiente desde octubre de 2006 y Miembro del Equipo Decanal de la Facultad de Farmacia de 1999 a 2006. – Líneas de investigación:

1. Transmisión alimentaria de parásitos humanos.
  2. Aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la epidemiologia de enfermedades parasitarias.
  3. Ecología de parásitos en condiciones de insularidad y Procesos de Regeneración Post-incendio y otros Desastres Naturales.
  4. Cambio Climático y reintroducción de la Malaria en España.

Ideas Clave   La transmisión alimentaria de parásitos es bastante desconocida por la población en general, excepto el caso del anisakis que recientemente ha sido muy publicado. Desgraciadamente, no hay material didáctico adecuado, o es muy escaso, al alcance del profesorado.

Inicio       Ministerio de Industría, Economía y Competitividad

Estimulant les vocacions científiques és un projecte de la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació de la Universitat de València, que compta amb el finançament de la Fundación Española de Ciencia y Tecnologia i el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Solicitud de conferencia en el centro

Solicito para mi centro esta conferencia

Nombre del centro:

Persona de contacto:

Municipi:

Província:

Telefono de contacto:

Periodo preferente de  impartición de la conferencia;

Correo electronico:

Autoritzo a recibir información de la càtedra de Divulgació de la ciència    NO

Derecho a la información en la recogida de los datos

Los datos personales suministrados se incorporarán al Fichero de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia bajo la responsabilidad de la Secretaría General de la Universitat de València. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento podrán ejercerse ante la Cátedra de Divulgación de la Ciencia (C/ Serpis, nº 29. 46022 Valencia). La información obtenida será procesada para la difusión de las actividades que realiza la Cátedra, la divulgación social de la investigación de la Universitat de València y de los avances de la ciencia y la tecnología y del pensamiento científico (arte. 5 L.O. 15/1999).