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Talleres didácticos

TALLERES DIDÁCTICOS DE CIENCIA

 

Los talleres se realizan bajo demanda.
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Cada taller dura entre 1h 30 m  y 2 horas y son realizados por personal investigador, técnico de laboratorio y colaboradores.

El Taller de Matemáticas consta de dos partes:

Introducción sobre varios tipos de superficies, sobre cómo son sus secciones, qué figuras planas pueden aparecer cuando una superficie es tajada por un plan y qué implicaciones tiene los conocimientos de las secciones de un cuerpo geométrico
Los asistentes tienen la oportunidad de construir modelos reales de las superficies vistas a la primera parte, a partir de algunas familias de secciones de estas superficies.

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El Taller de Astronomía

Se lleva a cabo en el aula de Astronomía de la Facultad de Físicas. Se desarrolla tanto por personal técnico del departamento de Astronomía y Astrofísica como el Observatorio Astronómico de la UV. El principal objetivo de esta iniciativa es aumentar los conocimientos de los estudiantes sobre el Universo e impulsar su interés por los estudios de ciencias. La sesión se inicia con una breva charlada introductoria sobre los principales objetos celestes y las actividades que realizan los astrónomos. La parte práctica del taller consiste en la observación del Sol con el telescopio, donde se explican cuáles son sus principales características y como se puede observar de manera segura. En caso de que las condiciones atmosféricas sean adversas para la observación del Sol, esta práctica se sustituye por otra actividad propia del aula de Astronomía.


El taller de luz química y acción

Durante este taller, a los alumnos recibirán una breve introducción teórica de conceptos básicos de la luz, el Espectro electromagnético y la Interacción luz-materia (color, absorción, luminiscencia, etc.). Se comentaran a los usos más comunes de la luz solar como fuente de energía sostenible. Posteriormente, se llevarán a término dos actividades prácticas por grupos.

El taller lo realizará Raquel E. Galian y por Alejandro Cortés Villena del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València.

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Los talleres de Arqueología

son tres:

1) Numismática, el objetivo es el de hacer entender la importancia de los hallazgos numismáticos y el valor de su información en el contexto arqueológico. Después de una introducción a la numismática y de la importancia de la preservación del registro arqueológico, se tiene que preparar un molde de moneda y se procederá a enseñar a catalogar.

2) El registro arqueológico: se pretende difundir la importancia del trabajo de los arqueólogos y enseñar a interpretar una secuencia arqueológica. Para lo cual los asistentes tendrán que resolver un corte estratigráfico y definir la secuencia planteada, y con tres lotes de materiales que, supuestamente, proceden de una excavación, aprender a distinguir cerámicas de diferentes cronologías.

3) Los biomateriales en el registro arqueológico: en este caso se pretende descubrir cómo son de importantes las restes vegetales y animales para entender las sociedades del pasado. Se trabajará con microscopio y lupas de alta resolución para identificar especies vegetales, de entre los carbones recuperados, y de fauna, así como identificar las posibles evidencias de manipulación por agentes humanos o naturales.

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El taller "Stat Wars",

impulsado por la Red Nacional de Bioestadística BIOSTATNET, pretende llevar la probabilidad, la estadística y la ciencia de datos a las aulas de los centros de secundaria y de bachiller. Se propone un espectáculo interactivo, que favorezca la participación de los asistentes, y crear conciencia crítica respecto al manejo de datos.

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El taller “Cazadores de Virus”

El taller “Cazadores de Virus” tiene como objetivo la busca de fagos, virus de bacterias, frente a bacterias multirresistentes. El mal uso de los antibióticos ha favorecido la emergencia de bacterias multirresistentes, siente hoy en día un problema de salud mundial. En ausencia de tratamientos actuales, es necesario investigar aproximaciones terapéuticas alternativas que nos permiten tratar infecciones bacterianas de manera específica y eficaz. En este sentido, los fagos, virus de bacterias, se postulan como una herramienta prometedora en la lucha contra bacterias multirresistentes.

El objetivo del taller es dar a conocer la problemática de las bacterias resistentes, así como el uso de fagos como terapia antimicrobiana. Haremos un pequeño trabajo de campo en busca de fagos en los alrededores y trataremos las muestras para aislarlos. El taller se podrá adaptar en todos los cursos, incluyendo primaria, secundaria y bachillerato.

El taller se impartirá en grupos de máximo 30 personas.

Lugar de celebración: el taller se podrá impartir en cualquier centro, no requiere equipación especializada.

El taller será impartido por Pilar Domingo-Calap, investigadora principal del grupo Virología Ambiental y Biomédica (Instituto de Biología Integrativa de Sistemas), y miembros de su grupo. Además, Pilar lidera la iniciativa “VLC Phage Hunters, Cazadores de Fagos”. A través de las redes sociales (Instagram y Twitter, @VLCPhageHunters), se pueden seguir las actividades divulgativas que realiza el grupo

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Taller:  ARCHAE-QUIMICA: descifrando “MATRIX”

La incorporación de las nuevas tecnologías en los estudios arqueológicos permiten ofrecer una nueva visión del pasado, descubriendo y generando datos que dibujan una nueva dimensión y compresión de los objetos relacionados con el mundo antiguo, lanzándonos en un universo “MATRIX” donde nuevos códigos necesitan ser descifrados.

Objetivo: Conocer para que sirven los análisis de Rayos-X, RAMAN y del Espectroradiómetro en la hora de estudiar materiales arqueológicos (cerámica, hueso, piedra, pintura, metales, etc.) En este taller, de manera amena, se prepararán diferentes muestras que se mesurarán explicando cómo funcionan los instrumentos empleados y como se interpretan los resultados obtenidos.

Cada taller dura entre 1h 30 m y 2 horas y son realizados por personal investigador, técnico de laboratorio y colaboradores.

La idea fundamental de este proyecto de divulgación es llevar equipos para analíticas de materiales antiguos y tomar conciencia del concepto de multidiciplinaridad a las aulas de institutos y colegios. Nuestros talleres se pueden adaptar a un alumnado desde 4.º de primaria hasta bachillerato.

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Inicio       Ministerio de Industría, Economía y Competitividad   

Aquestes activitats compten amb el finançament de la Fundación Española de Ciència i Tecnologia i el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades