Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Taller de Luz, Quimica y Acción

(Dra. Raquel I. Galian & Llic. Soranyel González Carrero de l'Institut de Ciència Molecular de la Universitat de València)

Esta actividad está dirigida a alumnos de 5º-6º de primaria.

Durante este taller, los alumnos recibirán una breve introducción teórica de conceptos básicos de la luz, el espectro electromagnético y la interacción Luz-materia (color, absorción, luminiscencia, etc.). Se comentarán los usos más comunes de la luz solar como fuente de energía sostenible. Posteriormente, se llevarán a cabo dos actividades prácticas por grupos.

Las talleristas se desplazan al centro para realizar el taller.

1-  Luminiscencia

Mediante ejemplos visuales podrán comprender el fenómeno de luminiscencia de moléculas tanto orgánicas como inorgánicas, algunas de las cuales se encuentran en nuestra vida cotidiana. Breve introducción de nanomaterials luminiscentes y sus aplicaciones en nuevas tecnologías.

2-  Quimioluminiscencia.

1. Cómo funcionan las barritas luminiscentes? Durante esta actividad, los alumnos pondrán en práctica el concepto de quimioluminiscencia, es decir la producción de luz a partir de una reacción química.
  2. Jugamos a detectives? El luminol es una molécula capaz de generar luz cuando reacciona con un agente oxidante y es ampliamente utilizado en química forense para la detección de sangre.en esta experiencia se analizarán dos muestras reales y se determinará cuál contiene restos de hemoglobina, gracias a la emisión de luz de color azul del luminol.

Dra. Raquel Galian y Lic. Soranyel González Carrero
    Recursos/recomendaciones para cada temática: libros, url de páginas de interés, documentales, vídeos, etc.

Dra. Raquel Galian i Llic. Soranyel González

R.E. Galian, “Avances Recientes en el campo de la Nanotecnología”, DEBAT, La química del Laboratorio a la Vida, 2012, 88-91

Enllaç al formulari d'inscripció

Breu CV

Responsables de la Actividad: Dra. Raquel I. Galian & Lic. Soranyel González Carrero

La Dra. Galian obtuvo su doctorado en Ciencias Químicas, en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Posteriormente, realizó estancias postdoctorals en la Universitat Politècnica de València, Universidad de Ottawa (Canadá) y Universitat de València, donde adquirió experiencia en procesos de fotosensibilitzats de cetonas aromáticas y funcionalització de fibras cristalinas fotónicas con fluorófors orgánicos e inorgánicos. En 2007, obtuvo un contrato de Investigación Ramón y Cajal y actualmente es Investigadora de la Universitat de València. Desde entonces se ha especializado en la preparación de nanomateriales luminiscentes, con aplicación como sensores de interés biológico, fotocatalizadores y diseño de sistemas híbridos multifuncionals. Durante su carrera profesional su investigación siempre ha sido relacionado con la interacción de la LUZ tanto con moléculas orgánicas como nanomaterials y ha sido fuente de inspiración para el desarrollo de varias actividades de divulgación. Desde 2009 lleva a cabo el taller de "Haz brillar tu Blandiblú" en las Jornadas de puertas abiertas del Parque Científico, Día del Socio del Museo de Artes y Ciencias 2011 y Expojove 2015; taller de luminiscencia en el Día de la Niña y la Mujer Científica en 2017. Ha dictado charlas divulgativas relacionadas con la Nanociència y Nanomateriales luminiscentes en la Nau Gran, Pint of Science y Festival de Nanociencia 10alamenos9.

La Lic. Soranyel González Carrero ha realizado sus estudios de grado en Química en la Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela, realizando su Máster en Química Orgánica Experimental e Industrial en la Universitat de València. Actualmente, realiza sus estudios de doctorado en la Universitat de València. Su investigación se centra en el diseño de nanopartículas semiconductoras fotoactives de interés. Durante el desarrollo del Master y el Doctorado ha participado en actividades de divulgación para niños y adolescentes, tales como Jornadas de puertas abiertas del Parque Científico (2013-2017); Expojove 2015; taller de luminiscencia en el Día de la Niña y la Mujer Científica en 2017 y 2018, trayendo a través de experimentos rápidos y sencillos los conceptos de fotoquímica.