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La vida privada del cerebro humano

  • La vida privada del cerebro humano
  • 3 créditos
  • Del 6 al 23 de octubre de 2003

Profesor: 

  • Adolf Tobeña. Catedrático de Psicología Médica y director del Departamento de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde dirige un grupo de investigación que trabaja en la neurobiología de las reacciones emotivas en modelos animales. Ha sido responsable de numerosos proyectos de investigación y ha publicado más de un centenar de trabajos en revistas especializadas en neurociencia, psicología y psiquiatría. Como profesor visitante, conferenciante y director de seminarios, ha desarrollado su actividad académica en las Universidades de Londres, Groningen, Tel Aviv y Venecia, y a un gran número de centros de investigación y foros culturales en todo el territorio español. Desde 1998 hasta 2002, dirigió con Óscar Vilarroya en la emisora Catalunya Ràdio Sorbetes de Ciencia, programa dedicado a debatir las novedades científicas y las cuestiones más candentes y desafiantes de los horizontes de la investigación. Ha publicado numerosos libros de ensayo sobre las contribuciones que aporta el conocimiento del cerebro o el análisis de las interacciones humanas: Intimidades del cerebro humano (1994), El Cerebro erótico (1995), El estrés dañino (1997), Neurotafaneries (1997), Sintonías Neuronales (2000), Anatomía de la agresividad humana (2001), Sorbetes de Ciencia (2003).
    Ha sido galardonado con el premio Hoy de Periodismo Científico (1991), el premio Ciutat de Barcelona de Ciencia (1992), y el premio Serra y Moret de Civismo (1994)

Objetivos:

Entrenar los alumnos en la comprensión y análisis de estudios de frontera en el campo de la Neurociencia para que los puedan convertir en comentarios narrativos eficientes. Se a decir, en crónicas enfocadas a diseminar las conquistas y los desafíos de esta área vibrante de la investigación contemporánea a través de los medios de difusión generalistas (prensa, radio y televisión).
A menudo se llama que el cerebro humano se la última de las fronteras de la ciencia. La afirmación es seguramente exagerada pero tiene algún punto de verosimilitud. El cerebro humano es un dispositivo biológico extraordinariamente complejo y desafiante. Contiene los mecanismos que han permitido a la especie humana introducir una novedad espléndida en la biosfera, la cultura acumulativa y transformadora. Del cerebro dependen la tecnología, el arte y la ciencia. Es decir, los intentos más fructíferos de entender y transformar el mundo. Durante las últimas décadas los adelantos en la comprensión de los engranajes y los procesos cerebrales han sido solventes y permiten adentrarse, a estas alturas, en el origen y las particularidades de las habilidades más sofisticadas que muestran los humanos, incluyendo la de hacerse preguntas sobre ellos mismos. Las neurociencias constituyen una empresa de gran voladizo donde confluyen multitud de frentes científicos, desde la física hasta la psicología o la economía, y son uno de los ámbitos de la investigación que generan más fascinación en el público educado. De aquí viene que el ensayo científico tenga a las neurociencias como uno de sus ámbitos más productivos. Se por esta razón que vale la pena dedicar un curso a la formación en herramientas de divulgación científica en un ámbito restringido pero particularmente abarcador y efervescente.
Después de una introducción intensiva a la Neurociencia Cognitiva, los alumnos tendrán que trabajar con artículos científicos recientes y rompedores que suponen atajos nuevos en la descripción de los atributos de la mente humana. Los tendrán que diseccionar a fondo para llegarlos a convertir en crónicas diseminables a través de los diferentes formatos de los medios de difusión generalistas (prensa, radio y televisión). El curso tendrá, por lo tanto, características de taller en muchas de sus sesiones. Los estudiantes tendrán que producir un mínimo de tres crónicas cada uno, basadas en dos artículos que se los proporcionarán y uno que tendrán que localizar y seleccionar por su cuenta. En esto se basará la evaluación.

Curso dirigido preferentemente a estudiantes de tercer ciclo y de las disciplinas de ciencias básicas y de la salud y de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Se requiere un buen nivel de inglés.

Plazas: 25
Horario: de lunes a jueves de 16.00 h a 19.00 h en la sede de la Fundación Cañada Blanch, calle Jorge Juan núm.4

Precio: 50 euros

 
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