Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Curso de ilustración científica (9ª edición)

  • Curso de ilustración Científica (9ª edición)
  • 2 créditos
  • Del 22 al 26 de noviembre de 2010

Profesor:

Dibuix d'una mosca i una plantaCarles Puche. Dibujante autodidacta, miembro de la Institución Catalana de Historia Natural, la Academia Mexicana de Ilustradores Científicos y del Guild of Natural Science Illustrators. Ha expuesto su obra tanto en muestras colectivas como individualmente, destacando las realizadas al Común de Particulares de la Pobla de Segur (1987), al Parque Natural dels Aiguamolls del Empordà (1991), al Jardín Botánico de la Universitat de València (2002) y al Museo de Ciencias Naturales "La Tela" de Granollers (2003). Desde 1991 se expone una muestra permanente de su obra al Museo de la Vida Rural del L'Espluga de Francolí y al Museo Cosmocaixa de Barcelona. Ha participado como ilustrador de obras como los Pòsters de la Flora i Fauna del Parc Natural del Montseny (1991) de la Diputación de Barcelona, Coneguem la Sèquia de Manresa - Accèsit premi Ors i de Prat (1982), Pòsters dels aiguamolls de L'Empordà (1988) de la Generalitat de Cataluña, Comprendre la Natura (1991) de Ramon Folch, Biosfera (1992) de la Gran Enciclopedia Catalana, Recreacions de paisatges prehistòrics de València por la exposición De Neandertals a Cromanyons. L'inici del poblament humà a les terres valencianes (2001) de la Universitat de València, Enciclopedia de la Naturaleza y el Medio Ambiente (1992) de El Periódico, Frutos silvestres de la Península Ibérica (1996)-Editorial Planeta, Papallones diurnes de Balears (1998) de Documenta Balear. Ha colaborado en las revistas de divulgación Mundo Científico, National Geographic, El Temps, Ciència. Ha publicado artículos en revistas divulgativas como Mètode, Medi Ambient y Mundo Científico. El año 1990 crea el "Taller de les Tècniques de la Il·lustració", donde durante todo el año impartió clases de dibujo naturalista hasta el año 2001. Desde el año 1982, que inicia el primer curso de dibujo naturalista en Montseny, ha impartido más de una veintena de cursos patrocinados por diferentes entidades: La Caixa de Pensiones, el Museo de la Ciencia de Barcelona, GEPEC, Museo de Ciencias Naturales "La Tela", Parque Natural dels Aiguamolls de L'Empordà, Diputación de Barcelona, Unión Excursionista de Sabadell, Universitat de València.
Realizó el primer dibujo identificativo del nuevo género de hormigas Thecnomyrmex caritatis, descubierto en un fósil de ámbar por los entomólegos Cesare Baroni Urbani y Carlos Roberto Brandao, así como también del fósil llamado Jorge Caridad.

Objetivos:

Dar a conocer el proceso de realización de una ilustración definitiva a partir del sujeto a dibujar. Capacitar a los profesionales y estudiantes a realizar ilustraciones que los servirán para complementar sus trabajos de investigación y estudio. El curso está dirigido a profesionales y estudiantes de cualquier de las ramas que se incluyen dentro del estudio e investigación de las Ciencias Naturales, Prehistoria o cualquier otra que necesito del dibujo científico como medio de expresión.
Se facilitará a los estudiantes todo el material necesario para la realización del curso.

  • Plazas: 20
  • Horario: de lunes a viernes de 15.30 h a 19.30 h a la Cátedra de Divulgación de la Ciencia
  • Aula Seminario. 7ª planta

Precio: 35 €