Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Formació

Seminario Ciencia entre disciplinas

Hoy en día,  los sistemas educativos quedan compartimentados en parcelas de híper especialización: medicina genética, nanotecnología, bioinformática… No obstante, aunque este marcado carácter vertical de la formación, las prácticas de investigación ofrecen un panorama totalmente horizontal, donde se potencia intensamente la colaboración entre las diferentes disciplinas: informáticos con biólogos, químicos con físicos, ingenieros y matemáticos, etc. La confluencia de miradas, de reflexiones y de perspectivas ofrece una solución a problemas cada vez más complejos. En esta reunión de experiencias y de gran innovación se unen a las ramas humanísticas y artísticas. Actualmente la interacción entre disciplinas científicas, humanísticas y artísticas se potencia desde foros tan prestigiosos como la Academia Natural de Ciencias de los Estados Unidos, la Fundación Keck y los congresos NAFKI,, o bajo la cobertura de la Comisión Europea a través del informe ICT-Arts CONNECT o el programa SARTS-Horizonte 2020.

Las jornadas “Ciencia entre disciplinas” recogen esta filosofía de interacción interdisciplinaria por ofrecer un conjunto de cinco seminarios taller, prácticas inminentes, que abordan cinco temáticas de especial relevancia actual: comunicación y divulgación de la ciencia  a través del arte; medicina genética y forense en el entorno judicial; ciencia, arte y cocina; percepción y visualización de datos y peligros de la pseudociencia. Cada uno de estos seminarios taller dispondrá de  un equipo interdisciplinario que guiará las actividades en un entorno lúdico y formal. En conjunto, los seminarios “Ciencia entre disciplinas” ofrece un espacio ciudadano en formato matinal, de ocio e información, con la intención de generar un foro de discusión abierto e interdisciplinario.

SEMINARIO 1. El arte en el entorno científico. Buscando el equilibrio. A cargo de Eva Pastor, de la Asociación Piratas de la Ciencia, y Andreu Escrivà, especialista en servicios ambientales (andreuescriva.com).

Miércoles 6 de abril de 2016 de 10.00 a 12.00 horas.

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (seminario organizado dentro del I Congreso de Pensamiento Crítico y Divulgación Científica - http://icpcdc.wordpress.com).

La comunicación y la divulgación científicas avanzan vertiginosamente en la sociedad, se adaptan a sus necesidades o intereses, y tratan de reinventarse por ser más creativas, versátiles y útiles. Algunos ejemplos son la comunicación científica a través del arte o el papel de la gente en los proyectos de ciencia ciudadana y activismo. ¿Cómo se están desarrollando este tipo de proyectos? ¿Cuál es el papel del comunicador? ¿Cuáles son los problemas y puntos débiles que surgen? ¿Cuáles son, por otro lado, las oportunidades que se abren al explorar estos nuevos caminos?

SEMINARIO 2. Deconstrucción el delito: del indicio al perfil. A cargo de Mercè Aler Gay, de la  Asociación de Piratas de la Ciencia, y la letrada Yésica Albal Román.

Sábado 9 de abril de 2016, de 10.00 a 14.00 horas.

Colegio Mayor Rector Peset.

Calle del Forn Sant Nicolau, 4.

Valància.

Tras un delito podemos conocer ciertos aspectos de lo que ha sucedido, basándonos en el principio de intercambio de Locard, por el que somos capaces de recoger indicios y piezas de convicción que pueden tener relación con el delito y que permiten la deconstrucción. La genética forense sirve a la biología molecular para identificar, o bien individuos, o bien sus restos depositados en forma de indicios o vestigios en diferentes piezas de convicción. Por eso se utilizan marcadores genéticos que no influyen en la expresión de genes, básicamente microsatélites (STR). Pero antes de llegar a la identificación del presunto autor del delito, tenemos que conocer cuáles son los indicios que nos pueden ayudar. Conociendo lo que es un indicio, reconstruiremos sus componentes para llegar al perfil genético que nos permita establecer quién o qué  lo dejó en el lugar del delito. El taller, eminentemente práctico, contribuirá a la visión amplia de un proceso científico unido a lo “humanístico” del campo jurídico, proporcionando la perspectiva transdisciplinaria que debe acompañar siempre todos los ámbitos de conocimiento.

 

SEMINARIO 3. Alta cocina: arte y ciencia. A cargo de Fernando Sapiña Navarro y Pablo Pardo Ibáñez, miembros de la Asociación Piratas de la Ciencia.

Sábado 16 de abril de 2016, de 10.00 a 14.00 horas.

Colegio Mayor Rector Peset

Calle del Forn de Sant Nicolau 4.

Valencia.

 

Documenta es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. En 2006 su director artístico, Roger Buergel, invitó a Ferran Adrià a participar en Documenta 12. Las interacciones entre el arte contemporáneo y el mundo de los alimentos no son nuevas: forman parte de una larga tradición que va desde la antigüedad hasta las sopas Campbell de Andy Wharhol. Pero, en este caso, no tenemos un artista que represente alimentos, sino un cocinero que fue invitado a un acontecimiento artístico muy influyente. ¿En qué ha contribuido Adrià en el arte contemporáneo? En este seminario exploraremos qué ha representado Ferran Adrià en el desarrollo de la cocina modernista, y cuál es el papel que la ciencia y la tecnología ha tenido en su cocina.

 

SEMINARIO 4. Esto no es un videojuego. Percibir historias sin botones. A cargo de Guillermo Muños Matutano, de la Asociación Piratas de la Ciencia, y Moisés Mañas, del Departamento de Escultura de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Sábado 23 de abril, de 10.00 a 14.00 horas.

Colegio Mayor Rector Peset.

Calle del Forn deSant Nicolau, 4

Valencia

 

La visión es uno de nuestros sentidos destacados. En nuestra sociedad tecnológica, la  imagen se convierte en uno de los átomos informativos y comunicativos principales. El objeto cámara, paradigma del ojo tecnológico, se incluye en cada una de nuestras nuevas aplicaciones. Pero el proceso de ver esconde sombras y pliegues invisibles. Lo invisible presenta falta de significado si no es, entonces, legible, procesable, identificable, reconocible. Por medio de estos procesos podemos traducir datos visuales a imágenes cognoscibles, por narrar, de esta manera, la historia visual que todos nuestros ojos –biológicos y tecnológicos- ven. En este seminario, a través del proceso de medida científico y la representación artística, jugaremos con diferentes ejemplos de tecnologías de imagen. Jugaremos a través del proceso perceptivo de ver, para entender otros procesos paralelos, como la visualización, representación o la transcodificación de datos. Jugaremos visualmente desde la colaboración de las disciplinas artística y científica, para entender que la imagen no es un objeto pasivo, sino una representación de un flujo dinámico de información, esqueleto que esconde todos los misterios de la percepción, todas las mecánicas de un videojuego.

 

SEMNARIO 5. Naturaleza, tácticas y peligros de la pseudociencia. A cargo de Angelo Fasce y Fernando Cervera, de la Universidad de Valencia.

Sábado 30 de abril, de 1.0  a 14.00 horas.

Lugar: Sala de Seminarios del Jardín Botánico, planta baja.

Frenología. La pseudociencia es tan antigua como la ciencia. El objetivo de este seminario será el análisis y la toma de conciencia, por parte de los asistentes, de los problemas de la pseudociencia. El programa se dividirá en dos bloques, uno a cargo de Angelo Fasce, sobre naturaleza, las características lógicas y las epistemológicas de la pseudociencia, y el otro a cargo de Fernando Cervera, que versará sobre las características sociológicas y el marco legal en que se desarrollan estas. El seminario contendrá una carga de contenido teórico suficiente para enriquecer el conocimiento de los asistentes, pero también suficiente contenido práctico para fomentar que participen y se impliquen. Además de comprender qué es una pseudociencia y cuáles son sus peligros, realizaremos ejercicios de interacción con pseudocientíficos, de análisis de textos y casos prácticos, y construiremos por grupos una pseudociencia para después encontrar sus puntos débiles.

ORGANIZA:

Asociación cultural Piratas de la Ciencia, con la colaboración de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia – UCC y el Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia.

La inscripción y asistencia a los seminarios es gratuita, pero se ha de enviar un correo electrónico a piratas.de.la.ciencia@gmail.com o a cdciencia@uv.es con el asunto “inscripción ciencia entre disciplinas seminario” (indicar el número de seminario y día de celebración).

Cada seminario tiene un aforo máximo de 30 personas.

Para más información contactar con piratas.de.la.ciencia@gmail.com o cdciencia@uv.es

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies