Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Celebración del 70 aniversario de la publicación en ‘Science’ del experimento del profesor Stanley L. Miller sobre el origen de la vida

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 11 mayo de 2023
Stanley L. Miller. Foto: University of California, San Diego.
Stanley L. Miller. Foto: University of California, San Diego.

El profesor Stanley L. Miller (1930-2007), uno de los científicos más reconocidos en el estudio del origen de la vida, publicó el 15 de mayo de hace 70 años, en 1953, su célebre artículo de la revista Science, en la cual publicó la primera síntesis de compuestos orgánicos en condiciones similares a las de la atmósfera de la Tierra primitiva.

La Universitat de València, en 2003, con motivo del 50 cumpleaños, organizó un homenaje académico al profesor Miller en el Jardín Botánico, en reconocimiento a su tarea de iniciador de la química prebiótica, un enfoque científico sobre el estudio del origen de la vida al cual Miller dedicó toda su vida. Además, la primera conferencia del Memorial Peregrí Casanova fue impartida por Stanley Miller. Casanova fue profesor de la Universitat de València entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX y uno de los defensores de las teorías de Charles Darwin. Se sumó al homenaje organizado por estudiantes en la institución académica al naturalista inglés el 1909.

Miller publicó en Science sus primeros experimentos de simulación prebiótica, inspirados por las ideas de Aleksandr I. Oparin y dirigidos por el premio Nobel de química Harold C. Urey.

 

Puedes consultar la publicación de la Universidad en la que se habla del homenaje de la Universidad, celebrado en 2003.

Video donde el profesor Juli Peretó explica la importancia de la aportación de Miller.