Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Convocado el XXVIII Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General», dotado con 12.000 euros

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 15 junio de 2022
premio europeo divulgacion

La Universitat de València (UV) y el Ayuntamiento de Alzira han convocado el XXVIII Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General», en colaboración con Edicions Bromera, en el marco de los premios Ciutat d’Alzira. El importe del galardón es de 12.000 euros y el plazo de presentación de originales termina el viernes 16 de septiembre.

El galardón tiene la finalidad de estimular la creación y la difusión de obras que, con un lenguaje comprensible, ponen al alcance del público general, y del estudiantado preuniversitario en particular, los avances científicos y tecnológicos, y también la divulgación de aspectos interesantes de las diversas ramas del saber. El libro galardonado será coeditado, en versión valenciana, por Edicions Bromera y el Servicio de Publicaciones de la UV, dentro de la colección «Sense Fronteres».

Pueden optar a este premio los ensayos de difusión popular del conocimiento científico y tecnológico escritos en valenciano o cualquier otra variedad de esta lengua, en castellano, en inglés o en francés con una extensión entre 250.000 y 300.000 caracteres (espacios incluidos). Los materiales adicionales en el texto deberán ser originales, libres de derechos o contener el correspondiente permiso de reproducción. En la convocatoria no podrán participar las personas que ya hayan sido galardonadas en ediciones anteriores y, como en la edición anterior, se excluirán los textos procedentes de trabajos de fin de grado, fin de máster, tesis doctorales y artículos científicos.

Para participar, las obras se presentarán preferentemente mediante la sede electrónica de la UV (http://webges.uv.es/uvEntreuWeb), o también se podrán entregar en papel en el Registro General de la institución (Av. Blasco Ibáñez 13, 46010, València). Las obras deben ser originales e inéditas, y serán evaluadas por el jurado de forma anónima con los siguientes criterios: interés científico y coherencia (máximo 3 puntos), creatividad y originalidad (3), claridad expositiva y estructura del texto (3 puntos), y correcto uso de la sintaxis y las normas ortográficas (1).

El jurado de la edición del año 2022 lo formarán Rosa M. Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia, y presidenta de este; Carolina Moreno, directora de la colección «Sense Fronteres»; Álvaro Martínez, galardonado en la 26a edición de este premio, el último otorgado; Lucía Hipólito, investigadora del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología (UV); y Joaquín Martín Cubas, investigador del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración (UV).

El galardón será otorgado el mismo día de la entrega del resto de premios “Ciutat d’Alzira”, la noche del viernes 11 de noviembre de 2022, en el transcurso de una cena literaria en la que las personas ganadoras, además del premio en metálico recibirán el trofeo diseñado por Manuel Boix, símbolo de los Premios Literarios “Ciutat d’Alzira”.

 

Bases del XXVII Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General»: https://ir.uv.es/j0ECeUx

Imágenes: