Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Cuatro estudiantes de bachillerato formados en la Universitat, premiados en la fase nacional de la Olimpiada de Física

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 29 julio de 2020
(De izquierda a derecha). Javier López, Leonardo Costa, Adrián Lambies y Darian Leucian Pele.
(De izquierda a derecha). Javier López, Leonardo Costa, Adrián Lambies y Darian Leucian Pele.

Javier López Fernández (Colegio San José de Calasanz de Valencia), Leonardo Costa Lesage (IES Pere Boïl de Manises), Adrián Lambies Asensio (Colegio Sagrado Corazón HH Maristas de Valencia) y Darian Leucian Pele (Colegio Internacional Levante de Chiva), estudiantes de bachillerato formados por la Universidad de Valencia (UV), han resultado ganadores de un oro, una plata y dos bronces, respectivamente, en la fase nacional de la Olimpiada de Física, celebrada este año de manera telemática.

La Olimpiada de Física es una competición de carácter internacional en la que participa estudiantado de numerosos países y que organiza la Real Sociedad Española de Física (RSEF) en su fase nacional. La UV –a través de la Facultad de Física y la Delegación para la Incorporación a la Universidad–, así como la Universidad Politécnica, se encargan de la fase local de la competición en Valencia. Los estudiantes de bachillerato que participa en esta fase opta, entre otros, a una ayuda al estudio por valor de 1.000 € para matricularse de primer curso en una titulación de grado en un centro propio de la Universidad de Valencia y clasificarse para la prueba nacional.

Este año la prueba nacional, prevista en Murcia el mes de abril, fue suspendida y finalmente aplazada hasta este 17 de julio, cuando se va a realizar de manera telemática con un sistema de control de los participantes mediante webcam. Pocos días después se anunciaron los resultados, y los cuatro representantes del distrito universitario de Valencia obtuvieron medallas. Las fases internacional e iberoamericana a las que deberían haber ido los primeros clasificados nacionales han quedado suspendidas por la pandemia de COVID-19.

La primera fase (local) de la competición comenzó con una prueba preliminar celebrada el pasado octubre, en la que se seleccionaron las primeras personas participantes, las cuales recibieron un curso de física de unas 70 horas impartido por docentes de las dos universidades y adicionalmente 12 horas de laboratorio para los estudiantes clasificados, impartidas a la UV.

En febrero tuvieron lugar las pruebas de selección y clasificación para la fase nacional, en la que se clasificaron seis estudiantes, dos de ellos como suplentes. El profesorado que constituye el comité local organizador de la Olimpiada de Física está formado por el profesorado Chantal Ferrer (UV), Fernando Tena (UV) y Juan Carlos Carrión (UPV), y una representación del profesorado del curso.

 

Más información: www.uv.es/fisica y www.uv.es/incorporaciouv