Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

El presidente de la IUPAC explica que es necesario adecuar la docencia a los cambios en la profesión química

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 5 marzo de 2021

Javier García, presidente electo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Alicante y cofundador de la empresa RiveTechnology, impartirá en una conferencia el 25 de marzo a las 11:00 horas con motivo del 125 aniversario de estudios en Química sobre la necesidad de adecuar la educación a los avances actuales de la Química. La sesión será abierta online vía Teams en el enlace https://go.uv.es/adrquimica/Javier_Garcia.

En la conferencia “El futuro de la profesión química: Educar para un tiempo nuevo”, Javier García critica el modelo de educación actual en la Química y expone la necesidad de adaptarlo a los cambios producidos en el campo. Para ello, se basará en su propia experiencia como creador de la startup RiveTechnology, con la que ganó el Premio al Mejor Emprendedor de EE.UU. en el sector químico.

“La ciencia ha avanzado de tal manera que en la actualidad muchos procedimientos químicos ya se han automatizado completamente, las plantas químicas de procesamiento industrial están digitalizadas, y la inteligencia artificial ha permitido el descubrimiento de nuevos materiales y medicamentos. Sin embargo, la educación no ha evolucionado al mismo ritmo y es por eso que el modelo de enseñanza actual se encuentra estancado”, destaca Javier García.

El objetivo de esta conferencia es impulsar, por una parte, a los estudiantes a adaptarse a las oportunidades que surgen y mejorar su formación personal y, por otra, al personal docente a actualizar la oferta educativa. Javier García también explicará las iniciativas que ha establecido la IUPAC para fomentar la seguridad, la sostenibilidad y el emprendimiento de las nuevas generaciones de profesionales químicos.

La Universitat de València ha celebrado en 2020 el 125 aniversario de los estudios de Química en Valencia, con un programa de actividades que ha incluido exposiciones y conferencias con las que se ha recuperado el patrimonio cultural vinculado a estos estudios. Fue en 1895, por Real Decreto de 2 de agosto, cuando se creó la Facultad de Ciencias de Valencia con la Licenciatura en Ciencias Físico-Químicas. Posteriormente se añadieron las secciones de Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas y Ciencias Biológicas. Actualmente, la Facultad imparte el Grado de Química y el doble grado en Física y Química.