Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Un proyecto investiga cómo mitigar la fragilidad con ejercicio físico personalizado a partir de los 70 años

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 31 marzo de 2023
Mª Carmen Gómez Cabrera y José Viña, catedrática y catedrático del Departamento de Fisiología de la Universitat de València.
Mª Carmen Gómez Cabrera y José Viña, catedrática y catedrático del Departamento de Fisiología de la Universitat de València.

Mª Carmen Gómez Cabrera y José Viña, catedrática y catedrático del Departamento de Fisiología de la Universitat de València e investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, dirigen el proyecto Programa Mejora, con el objetivo de planificar el ejercicio físico y reducir la fragilidad, un síndrome geriátrico que genera mayor dependencia y disminución de calidad de vida. La propuesta, presentada este jueves e impulsada por INCLIVA y la Fundación Valencia CF, se dirige a mayores de 70 años y busca la reversión de la fragilidad y la prevención del riesgo de caídas.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de este año y es ya de por sí novedoso desde el prisma científico, supone, además, un hito en el ámbito del deporte ya que un club deportivo de primer nivel fomenta y motiva la práctica deportiva en personas mayores, al participar en él exjugadores y socios del VCF.

El programa de ejercicio físico de este proyecto estará compuesto por una combinación de ejercicios de resistencia, fuerza, coordinación, equilibrio y flexibilidad, y se personalizará con ayuda de las últimas tecnologías en este campo, de forma que se garantice su aplicabilidad práctica en cualquier contexto sociosanitario. El reclutamiento se realizará inicialmente entre exjugadores del VCF de más de 70 años y con un estado funcional de fragilidad o prefragilidad.

La fragilidad se caracteriza por una capacidad reducida de responder a estreses menores debido a un declive en las reservas funcionales, que afecta aproximadamente al 33% de la población mayor de 80 años y que, si no se previene o se trata, aumenta el riesgo de discapacidad, hospitalización y muerte. España es uno de los cinco países de la Unión Europea con mayor número de personas en riesgo de desarrollar fragilidad. Una persona mayor dependiente implica 14.000 euros al año desde el punto de vista sociosanitario, por 650 de una persona mayor vigorosa.

Viña y Gómez Cabrera son coordinadores del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico, y del de Ejercicio y Nutrición y Estilo de Vida Saludable de INCLIVA, respectivamente. También del grupo FRESHAGE (Age and Exercise Research Group), de la Universitat de València, dedicado a la investigación en estrategias de intervención para garantizar un envejecimiento saludable, y de CIBERFES (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable), del Instituto de Salud Carlos III.

Imágenes: