Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Reseña del libro Exploracions pel planeta Menjar

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 10 noviembre de 2020
Pere Puigdomènech y portada del libro.
Pere Puigdomènech y portada del libro.

El autor de’Exploracions pel planeta Menjar, Pere Puigdoménech, nacido en Barcelona en 1948, doctor en química física y en biología, fue galardonado con este título en la XXV edición del Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General», en el año 2019, que convocan la Universitat de València y el Ayuntamiento de Alzira, con la colaboración de Edicions Bromera.

Muy reconocido tanto por sus méritos como investigador como por su faceta divulgativa, ha recibido la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Cataluña (1992), el Premio Fundación Catalana para la Investigación (2000), el Premio de la COSCE de divulgación científica (2013) y el Premio Vicent Andrés Estellés de Narrativa científica (2006). El autor es el presidente de la Sección de Ciencias Biológicas del Instituto de Estudios Catalanes, y es también miembro del CSIC, la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, de la Academia Europea, de EMBO y miembro extranjero de varias academias europeas.

En esta historia que narra la evolución de la alimentación desde el origen de la vida hasta los tiempos actuales y las futuras necesidades, Puigdoménech combina de forma equilibrada amenidad con rigor y consigue hacer de fácil entendimiento temas de gran complejidad, por lo que cualquier persona pueda sumergirse en esta fascinante aventura. Así pues, el autor combina la descripción de procesos científicos con la aportación de datos curiosos como que “en el año 2017 el número de personas que murieron en España por atragantamiento durante la comida fue superior al de muertes por accidentes de tráfico”.

El desarrollo tiene lugar a través de 26 capítulos. En el primero, a modo de introducción, el autor expone el mundo de la comida y nos hace la siguiente reflexión: “La vasta literatura de viajes de la que disponemos suele concluir que un viaje vale la pena si el viaje mismo enriquece nuestra experiencia personal y si a la vuelta, nos permite disponer de mejores criterios que nos ayuden a disfrutar de una buena vida. Este es el objetivo del presente libro”.

En los 25 capítulos que forman el libro, el autor nos remonta a los inicios de la vida, donde los primeros organismos ya necesitaban alimentarse, y describe los grandes cambios que se han producido en la forma de comer a lo largo de la historia del ser humano, que han culminado con el desarrollo de la industria alimentaria, el comercio de alimentos, la agricultura y la ganadería tal y como las conocemos hoy en día, y la mejora genética vegetal y la creación de organismos genéticamente modificados.

Este libro nos hace darnos cuenta del placer que supone la comida y de la influencia de la cultura en nuestra alimentación, y también nos hace reflexionar respecto a la desaparición de algunas costumbres como son comer en familia y cocinar en casa, que cada vez son más sustituidas por comida rápida alimentos ya preparados ante una pantalla.

También se describen las consecuencias negativas que tiene el actual modo de alimentarnos sobre nuestro planeta y nuestra salud, a través del cambio climático, la contaminación de alimentos y aguas, el aumento de la obesidad o enfermedades que pueden derivar de un alto consumo de carne y dietas poco variadas. Además, el mundo de la comida tiene algunas paradojas ya que mientras que un gran número de personas sufren hambre y no tienen acceso a los alimentos, a otros países hay grandes problemas relacionados con la obesidad y se desaprovechan grandes cantidades de comida.

Al final, el autor describe sus previsiones de cara al futuro para tratar de evitar el hambre en el mundo, conseguir una alimentación segura, optimizar los recursos, tener una dieta equilibrada donde frutas y verduras ganarán importancia, mientras que la producción de carne se verá reducida. El comercio internacional de alimentos continuará siendo esencial y la demanda de alimentos estará ligada a la evolución cultural y social, pero la población humana será consciente de que la producción de alimentos tiene efectos sobre el clima y sobre nuestra salud.

 

Lluís Eixerés

 

Más información:   https://puv.uv.es/exploracions-del-planeta-menjar.html