Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Las superbacterias y el uso imprudente de los antibióticos, a debate entre el estudiantado universitario europeo

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 30 mayo de 2023
El proyecto Superbugs forthem se ha clausurado en la Universidad de Opole (Polonia).
El proyecto Superbugs forthem se ha clausurado en la Universidad de Opole (Polonia).

Superbugs forthem, un proyecto europeo liderado por la Universitat de València (UV) con el objetivo de concienciar sobre la amenaza de las superbacterias, en diferentes niveles educativos y desarrollado por estudiantado universitario, se ha clausurado en la Universidad de Opole (Polonia). La propuesta, coordinada por Belén Fouz y Sergi Maicas, profesora y profesor del Departamento de Microbiología y Ecología de la UV, se lleva a cabo en cooperación con la Università degli Studi di Palermo (Italia), Uniwersytet Opolsky (Polonia) y Johannes-Gutenberg-Universität de Mainz (Alemania).

En el marco del proyecto se ha formado a un centenar de universitarios europeos que, posteriormente, han implementado diferentes actividades en más de 30 institutos de secundaria de los cuatro países implicados.

“El uso imprudente de los antibióticos es un problema de salud pública debido a la aparición de cepas bacterianas resistentes a los mismos en casi todos los patógenos humanos, lo que dificulta el tratamiento de numerosas enfermedades infecciosas”, han destacado Belén Fouz y Sergi Maicas.

En este sentido, acentúan que la búsqueda de soluciones requiere el desarrollo de nuevos antimicrobianos, así como de estrategias novedosas, incluida una mayor conciencia social sobre el problema. La crisis antibiótica actual requiere concienciación y, para ello, divulgar el problema a las nuevas generaciones de estudiantes, a los amigos y familiares, y, en general, a la sociedad europea y mundial.

Para ello, se han establecido relaciones didácticas entre la crisis en torno al uso imprudente de los antibióticos, la resistencia a los antimicrobianos y el auge de las superbacterias, utilizando como herramienta principal una exposición de infografías. El estudiantado universitario monitoriza la acción en las escuelas de educación secundaria, utilizando en el aula herramientas complementarias basadas en juegos para involucrar al alumnado y mejorar el aprendizaje. Además, todas las actividades se evalúan mediante encuestas anónimas.

Superbugs forthem está cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y, por parte de la Universitat de València, por el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa, el Servicio de Lenguas y Política Lingüística, la Unidad de Igualdad y el Servicio de Información y Dinamización.

 

Enlace proyecto Superbugs: https://www.uv.es/superbugs/

Imágenes: