Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

La Universitat de València ha acogido una semana de actos para visibilizar a la mujer y la niña en la ciencia

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 15 febrero de 2019
Investigadoras de la Universitat de València.
Investigadoras de la Universitat de València.

La Universidad de Valencia ha celebrado, con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, una semana de actos en diversos espacios de la institución.

Las actividades programadas durante el ciclo Mujeres y Ciencia en el Botánico entre el martes 12 y el viernes 15 de febrero han tenido como hilo conductor la visibilización de las científicas del presente y del pasado, y fomentar el acceso a los ámbitos científicos y técnicos de mujeres y niñas. 

El ciclo ha finalizado el viernes con el espectáculo de teatro científico Científicas: Pasado, presente y futuro, dirigido a niñas y niños de entre 8 y 14 años y donde cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla han dado vida a cinco investigadoras del pasado para invitar al espectador a formar parte del mundo de la ciencia. La sesión fue en el Auditori Joan Plaça, a las 11 horas (sesión escolar) y a les 18 hores (sesión familiar, entrada libre). 

 

Charlas en institutos de Secundaria

Además, durante esta semana del 11 al 15 de febrero, y dentro del proyecto SWI@Valencia, alumnas de la Universitat imparten charlas por diferentes institutos de secundaria. Estas alumnas cursan estudios de grado en las facultades de Biología y Farmacia i son: Paula Galarza, Miriam Meléndez, Cintya González, Paula Chuliá, Sara Borràs, Lora Stefanova, Belén Arnau y Claudia Soriano.

 

Facultat de Física

En la Sala Lise Meitner de la Facultad de Física, el jueves 14 a las 12.30 horas tuvo lugar la proyección del documental ¿Dónde están las mujeres?, elaborado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y que trata la escasa presencia de las mujeres en posiciones de responsabilidad en la ciencia. Por otra parte, en el centro se ha podido ver, desde el 4 de febrero y hasta el 11, el mural-collage Encuentra Científicas en Física ante la Secretaría del centro, el cual anima al alumnado y profesorado a encontrar y visibilizar a científicas.

 

En el Jardín Botánico

El jueves la mesa redonda “Aprovechar todo el talento. Políticas de Igualdad y Ciencia” reunió a responsables políticas y universitarias con científicas en activo para analiar cómo hacer frente a la brecha de género en ciencia. La periodista Pilar Almenar fue la encargada de moderar la mesa, donde participaron Elena Martínez, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universidad de Valencia; Josefina Bueno, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia; Eva Barreno, botánica e investigadora; Mariam Tórtola, física e investigadora, y Teresa Samper-Gras, socióloga e investigadora.

El miércoles tuvo lugar una conferencia impartida por la astrofísica Elena Denia (“Calculadora de estrellas”) y otra por la científica titular del CSIC Olga Mena (“Invisibles en el Cosmos”). Simultáneamente, Ana Beltrán Porcar realizó una intervención artística inspirada en el contenido de las conferencias. 

Este martes, en el ciclo Mujeres y Ciencia en el Botánico, las conferencias fueron de la bióloga Olga Mayoral ("De la botánica de campo a la didáctica de las ciencias") y de la investigadora del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana Rosa Porcel ("¿Alimentos “naturales”?"). 

 

Informe "Científicas en cifras 2017"

La rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, participó este lunes en Madrid en los actos que organiza el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y que se organiza conjuntamente entre la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio y la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, presentó el informe "Científicas en cifras 2017" que analiza la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos y niveles de la ciencia en España, con especial atención a la carrera investigadora en universidades y organismos públicos de investigación.

Según dicho informe, la presencia de mujeres continúa siendo escasa en la categoría de mayor rango (grado A) en la carrera investigadora, mientras que sí hay equilibrio de género en las demás categorías investigadoras (grados B, C y D). Por otra parte, en el proceso de acreditación a cátedras, las tasas de éxito de mujeres (47%) y hombres (48%) son prácticamente iguales.

Los actos en el Ministerio de Ciencia se completaron con dos mesas redondas: "La carrera investigadora de las mujeres en ciencias e ingenierías" e "Iniciativas de fomento de vocaciones STEM o de promoción de la igualdad y visibilidad de científicas y tecnólogas".

 

II Jornada Dones en Neurociència

Además, a partir de las 12 horas, y en la II Jornada de Mujeres en Neurociencia de la UV tuvo lugar las Charlas de Neurociencia para todos, que se hicieron simultáneamente en la Sala Darwin de la Facultad de Farmacia y el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Las neurocientíficas que impartieron las conferencias son María Abellán, Sandra Fernández, Carmen Agustín, Carla Sanchis, Marta Torrens, Alicia González, Raquel García, Ana Lloret y Anna Carballo.

Por la tarde, en la Facultad de Medicina y Odontología tuvo lugar la sesión "La visibilización de las mujeres en la educación científica", que fue inaugurada por la rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre. La rectora recordó la importancia de hacer visible a las mujeres en la ciencia, 'y eso supone también hacer políticas de corresponsabilidad para que las investigadoras puedan seguir esa progresión profesional cuando voluntariamente deciden ser madres'.

Esta parte de la II Jornada Mujeres en Neurociencia constó de una conferencia de Tayra Lanuza ("Mitos, heroínas y falsedades: los riesgos de repetir viejos errores en reivindicar el papel de las mujeres en la Historia de la Ciencia") y una mesa redonda con Anna Carballo, Rafael Crespo, Ana Lluch y Tayra Lanuza, moderada por Rocío García. A las 18.45 fue la presentación de la exposición itinerante "Creadoras: Mujeres en Ciencia" y finalmente, a las 19 horas se entregaron los premios del concurso Mujeres en Ciencia.

 

Masterclass del IFIC

Para el mismo lunes 11, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) programó una masterclass donde 75 alumnas de Bachillerato de veinticinco centros educativos valencianos fueron a la Facultad de Física para hacer, guiadas por investigadoras del Instituto, una práctica con datos reales. Por la tarde y desde el Parque Científico, conectaron por videoconferencia para compartir los resultados con otras alumnas que habrán realizado el mismo ejercicio en Santiago de Compostela, Barcelona, Londres y Heidelberg. Además, la investigadora Mariam Tórtola y Ana Peñuelas, estudiante doctoral, impartieron charlas en centros educativos de toda la Comunidad.

 

Comunicación de la CRUE

Con motivo de este día internacional, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) destacó en un comunicado que "la plena participación de la mujer en todos los campos científicos es indispensable para el desarrollo completo de un país y, por eso, todo sistema educativo de calidad debe impulsar la eliminación de los obstáculos que dificultan el equilibrio entre mujeres y hombres".

"Romper los estereotipos y roles de género en las etapas educativas más tempranas es esencial para no condicionar las decisiones que las futuras universitarias deberán tomar. Y es aquí donde la comunidad universitaria debe ser proactiva. Más niñas y mujeres en la ciencia nos brindarán a toda la sociedad soluciones más sólidas, más creativas y más eficientes. Es obligación de la Universidad", aseveró la CRUE.

 

11º Databeers VLC

En un ambiente más distendido, el Centro de Cultura Contemporánea Octubre celebró el jueves 7 por la tarde el 11º Databeers, donde la ciencia de datos y la cerveza convivieron en el mismo espacio. El evento, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia (ETSE-UV) junto con el colectivo Databeers y el CCC Octubre, trató de forma relajada y divertida la ciencia de datos con diferentes charlas de expertas. Participaron Pilar Domingo-Calap (I2SysBio), Rosa Arroyo (Casfid), Anabel Forte (Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad) y Silvia Rueda (Departamento de Informática de la ETSE-UV).