Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Amparo Nagore y los cambios en el mercado laboral español tras la recesión económica

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 19 febrero de 2019
Amparo Nagore
Amparo Nagore.

Amparo Nagore ha recibido el reconocimiento de premio extraordinario de doctorado por su trabajo “Essays on Employment and Unemployment Transitions”, dirigido por Arthur Van Soest, profesor en la Universidad de Tilburgo, y supervisado por María Rochina Barrachina, catedrática de Estructura Económica de la Universitat de València. Este estudio analiza los cambios en el mercado laboral español a raíz de la recesión económica y cómo estos influyen en la consecución de los objetivos de Europa 2020 en materia de desempleo, pobreza y de equidad social.

Amparo Nagore se licenció en Administración y Dirección de Empresas en la Universitat de València, donde también cursó el máster en Ciencias Actuariales y Financieras. Entre 2001 y 2003, contó con una Beca de Postgrado del Ministerio de Ciencia y Tecnología para estudiar el Máster de Investigación Interuniversitaria en Finanzas Cuantitativas, impartido por la Universitat de València, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad del País Vasco.

Entre 2003 y 2010, fue galardonada con una beca de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y trabajó en varias compañías del sector financiero como analista financiera (Econocom SA, Barcelona), en el control de instrumentos financieros estructurados (Intermoney Titulización SA, Madrid) y en la gestión de riesgos y solvencia bancaria (Banco de Valencia SA).

Desde 2008, es profesora en la Universitat de València en el Departamento de Economía Aplicada. En el año 2012, inició el programa de doctorado conjunto de la Universitat de València y la Universidad de Tilburgo, donde realizó cuatro estancias de investigación hasta que defendió su trabajo en Tilburgo en 2015. Inmediatamente se incorporó como investigadora en el Instituto de Investigación Socioeconómica de Luxemburgo (LISER). Finalmente, en septiembre de 2018, obtuvo plaza como profesora ayudanta doctora de la Universitat de València en el departamento de Economía Financiera y Actuarial.

 

¿Has encontrado alguna dificultad en el desarrollo de tu tesis?

Desde mi punto de vista, una tesis es como un maratón: no siempre es fácil y encuentras algunos obstáculos en el camino. Es un proceso de aprendizaje lento, tanto personal como profesionalmente, pero también proporciona una gran satisfacción.

Como ejemplos de dificultades, podría mencionar el período en que estuve luchando con la convergencia de los modelos econométricos. Además, mi nivel de inglés supuso una dificultad, ya que al principio no era muy alto y fue un desafío realizar mi tesis en la Universitat de València junto con la Universidad de Tilburgo. Otro obstáculo fue que cuando ya había decidido la línea de mi investigación, me encontré que otro estudio había hecho lo mismo, con los mismos datos, así que no tuve más remedio que tener que buscar otra idea.

 

¿Qué caminos deja abiertos tu tesis para futuros trabajos?

Basándose en los capítulos de tesis y teniendo en cuenta que otros países tienen problemas similares, es posible ampliar las preguntas de investigación a otros países europeos. Así, se puede analizar el problema del paro, la rotación laboral y el impacto de la pasada recesión para otros países y en una dimensión transversal. También sería interesante estudiar la divergencia de género en varios indicadores del mercado laboral durante la última década en diferentes países europeos. La dimensión transversal permite explorar qué parte de la brecha de género puede ser explicada por las instituciones del mercado laboral. Esto está en línea con el principio de Europa 2020: reforzar mutuamente la estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo y la estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres.

 

¿Qué crees que aporta tu investigación al conjunto de la comunidad científica y a la sociedad?

Esta tesis trata cuestiones relevantes sobre el mercado laboral español, como son el impacto de la reciente recesión en el paro, las transiciones laborales y las diferencias de género. Los resultados son informativos sobre la utilidad de posibles medidas políticas destinadas a reducir la incidencia del paro y mejorar la estabilidad laboral, en particular para los grupos de trabajadores más vulnerables.

El mercado laboral español se caracteriza por una alta rotación laboral (en particular, hacia otros puestos de trabajo en los periodos de expansión y hacia el paro en los de recesión); la segregación ocupacional por sexo y los diferentes retornos a las características por sexo. Durante la crisis actual, tanto la duración del paro como sus nuevos ingresos han aumentado mientras que los salarios han disminuido, especialmente para los hombres, los trabajadores jóvenes y mayores, los inmigrantes y los que tienen un bajo nivel de cualificación. El alto nivel de cualificación, que se encuentra en empresas más grandes y del sector de alta tecnología, se asocia con un menor desempleo y una mejor calidad laboral. Como consecuencia, el mercado laboral español requiere reformas importantes para alcanzar los objetivos de Europa 2020.

 

¿Considera que doctorarse facilita la inserción laboral?

En mi ámbito, el del mercado laboral académico de universidades y centros de investigación, el doctorado es una condición básica pero no suficiente. Para el mercado laboral no académico, en España, en general (con la excepción del Banco de España, Estudios de servicios de los principales bancos), el doctorado no aumenta la probabilidad de encontrar trabajo. Tampoco los salarios de los doctores son superiores. Por lo que yo sé, es al contrario en otros países, como los Países Bajos o el Reino Unido.

 

¿Recomendarías iniciar los estudios de doctorado? ¿Qué consejos darías a una persona que desea doctorarse?

Una vez que decides hacer un doctorado, creo que es muy importante elegir un buen supervisor que tenga el conocimiento, la motivación y la actitud para guiar al alumno en este proceso de aprendizaje. También es importante elegir un tema por el que el candidato sienta pasión puesto que este será su ocupación, al menos durante los próximos tres años.

Sobre la base de mi experiencia, sugeriría hacer un programa de doctorado conjunto con otra universidad de prestigio, preferiblemente en otro país, o al menos visitar otra universidad para estancias de investigación. Esta experiencia ayuda a abrir la mente, aumenta las opciones de aprender a hacer las cosas de diferentes maneras y desde diferentes enfoques, y ayuda a aumentar la red de relaciones.

Por último, es importante encontrar el equilibrio entre la vida personal y laboral durante el proceso de doctorado, hacer deporte y tener el apoyo de familiares y amigos.

 

¿Has participado activamente, en alguna ocasión, en actividades de divulgación y comunicación científica? ¿Qué importancia crees que tienen estas actividades?

He participado en muchas conferencias presentando mis trabajos y he sido invitada a impartir seminarios en otras universidades y centros de investigación. Creo que compartir la investigación, hacer y recibir comentarios de otros colegas, potenciar las colaboraciones con otros profesionales... es muy importante para el progreso de la ciencia y la motivación individual para seguir trabajando.

Además, cuando trabajaba en LISER, presenté un informe sobre la evaluación de políticas de un programa específico de empleo juvenil en el Ministerio de Trabajo de Luxemburgo. Esta transferencia del conocimiento tuvo una implicación directa sobre las medidas políticas y la sociedad.