Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Martí Domínguez, Antoni Furió y Francesca Segura, miembros numerarios del Institut d'Estudis Catalans

  • 23 junio de 2015
els treus nous membres

El Institut d'Estudis Catalans, institución miembro de la Unión Académica Internacional, acuerda incorporar como miembros numerarios los profesores de la Universitat de València Antoni Furió en la Sección Histórico-Arqueológica , Francesca Segura en la de Filosofía y Ciencias Sociales , y Martí Domínguez, en la Sección de Ciencias Biológicas

El Institut d'Estudis Catalans (IEC) fue fundado en 1907, a semejanza del prestigioso Instituto de Francia, y tiene como misión el estudio al más alto nivel de todas las disciplinas del conocimiento, con un ámbito de actuación que abarca todas las tierras de lengua catalana. Desde 1922 forma parte de la Unión Académica Internacional.

El IEC impulsa más de un centenar de programas de investigación a través de las cinco secciones en las que se estructura: Històrico-Arqueológica, Ciencias Biológicas, Ciencias y Tecnología, Filológica y Filosofía y Ciencias Sociales. Cada una de las secciones está formada por un máximo de veintiún miembros numerarios, por los miembros eméritos y por los presidentes de las sociedades filiales adscritas a las secciones. Pero, además, actúa como asesor de los poderes públicos y de las instituciones de investigación, y se pronuncia sobre cuestiones estratégicas o relacionadas con iniciativas legislativas sobre las que puede hacer aportaciones relevantes.

El pasado 2 de marzo, el Pleno del IEC acordó incorporar a Antoni Furió como miembro numerario de la institución. Furió es catedrático de Historia Medieval en la Universitat de València y es uno de los historiadores medievalistas valencianos de más reconocido prestigio. Ha participado en más de 125 congresos, conferencias y seminarios, y tiene una extensa obra publicada: autor de 9 libros, editor de 19, responsable de más de 81 capítulos de libros y de más de 90 artículos en revistas indexadas. Ha sido profesor invitado en diferentes universidades, entre las que destacan la de Oxfor, París-Sorbona y Tolosa de Llenguadoc. Fue director del Instituto de Historia (IVEI-Institució Alfons el Magnànim) y director de Publicacions de la Universitat de València, presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas y en 2015 ha sido nombrado miembro numerario del Comitato Scientifico dell’Instituto di Storia Economica «Francesco Datini» de Prato (Italia). Actualmente es el director de la revista L'Espill y miembro del consejo editorial de una docena de revistas científicas. Entre sus libros cabe destacar Camperols del País Valencià (1982), Història del País Valencià (1995 y 2001), Llibre d'ordenances i estatuts municipals de la ciutat de València (segles XIII-XIV) (2006) y El rei conqueridor. Jaume I, entre la història i la llegenda (2007).

El 22 de junio, el Pleno del IEC acordó incorporar como miembros numerarios de la institución a Francesca Segura y Martí Domínguez. Francesca Segura, catedrática de Geografía Física de la Universitat de València, se incorpora a la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales. Segura ha publicado 40 artículos de investigación y 37 capítulos de libro. Ha participado en más de 30 congresos, 11 contratos con empresas y 20 proyectos de investigación. Sus principales líneas de investigación son la geomorfología fluvial, la hidrología y los cambios ambientales en los sistemas fluviales, y entre sus hitos más importantes se encuentra la caracterización de los ríos mediterráneos efímeros (geomorfología, hidrología y sedimentología). Ha investigado sobre la génesis de las avenidas y las formas y los procesos de inundación, los cañones fluviocársticos, las redes meandrizantes de las plataformas calcáreas y su relación con las calas costeras en el Mediterráneo. Respecto a los cambios ambientales en las cuencas de drenaje, ha demostrado la importancia que tienen los usos del suelo, la extracción de áridos y la variabilidad hidrológica climática en el estrechamiento y la incisión de los cauces actuales.

Martí Domínguez, profesor titular de Periodismo de la Universitat de València y director de la revista Mètode, se incorpora como miembro de la Sección de Ciencias Biológicas, que promueve la actividad científica en el campo de las ciencias de la vida y de la salud y estudia el patrimonio biológico y genético. Domínguez escribe en diferentes medios de comunicación, como El Temps, La Vanguardia, Ara y El País. Una parte de sus artículos se recoge en las compilaciones Peiximinuti y Bestiari. Ha sido galardonado con diferentes premios por sus novelas: Les confidències del comte de Buffon (premios Andròmina, Crexells y de la Crítica de la Universitat de València), El secret de Goethe (premio Prudenci Bertrana y de la Crítica de la Universitat de València), El retorn de Voltaire (premio Josep Pla) y El fracassat, donde novela la vida de Paul Cézanne. También cabe destacar que por su trabajo como director de Mètode ha recibido el Premio Nacional de Periodismo. Con su último ensayo El somni de Lucreci (2014), una historia de la libertad del pensamiento, recibió el 34º Premio Carles Rahola. Domínguez es el director de la Biblioteca Darwin (Laetoli-Universidad Pública de Navarra), que publica en español las obras completas de Charles Darwin.

Los miembros del IEC son numerarios, eméritos, supernumerarios o correspondientes. El Pleno del IEC lo constituyen miembros numerarios y eméritos, y también forman parte los presidentes de las sociedades filiales. Con la incorporación de Martí Domínguez, de Antoni Furió y de Francesca Segura, son 36 los valencianos que han sido nombrados miembros numerarios, cinco de los cuales ya han fallecido: Manuel Ardit, Josep Ramon Bataller, Josep Lluís Blasco, Manuel Sanchis i Guarner i Joan Fuster, de quien Antoni Furió se ha convertido en el editor indispensable de este ensayista.

El IEC, ahora presidido por el ecólogo Joan Domènec Ros, actúa como centro divulgador de la investigación y acoge iniciativas de otras instituciones vinculadas a la investigación y a la cultura, y edita más de un centenar de publicaciones al año, entre libros y revistas especializadas.

Imágenes: