Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Sandra Montagud y la influencia del estrés social en los efectos reforzantes de la cocaína

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 14 marzo de 2019
Sandra Montagud
Sandra Montagud

Sandra Montagud ha recibido el reconocimiento de premio extraordinario de doctorado por su trabajo “Influence of social stress on the rewarding effects of cocaine”. Su tesis ha sido dirigida por la profesora Marta Rodríguez y el profesor José Miñarro del Departamento de Psicobiología y miembros de la Unidad de Investigación Psicobiológica de Drogodependencias de la Universitat de València.

Montagud se licenció en Psicología en 2010 en la Universitat de València y cursó el Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias (DITPA). Posteriormente, inició sus estudios de doctorado mientras impartía docencia en los grados de Psicología y Logopedia, y participaba en seminarios del Máster DITPA de la Universitat de València.

Cuando terminó el doctorado en el año 2016, empezó a trabajar como investigadora en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde también impartió clases en los grados de Biología Humana, Criminología y Bioinformática. También en la ciudad condal, trabajó con la Fundación Instituto Mar de Investigaciones Médicas. Finalmente, en el año 2017 obtuvo una beca postdoctoral de la Generalitat Valenciana.

Su trayectoria científica se ha centrado en el estudio del estrés social como factor de vulnerabilidad en el consumo de cocaína. Actualmente, su investigación analiza el deterioro cognitivo en la descendencia producida por el consumo de etanol durante el embarazo.

¿Has encontrado alguna dificultad en el desarrollo de la tesis?
Desde el inicio, tenía muy clara la elección del tema del doctorado, ya que desde que cursé la optativa de Adicciones del grado me pareció un tema muy interesante y en el que quería trabajar. Las dificultades que he encontrado han sido relacionadas con el propio trabajo. Cuando empiezas una tesis te sumerges en un nuevo campo, donde tienes que implementar con diseños experimentales, así como diferentes tipos de análisis, que vas resolviendo poco a poco y con ayuda de las compañeras y compañeros y de la dirección de la tesis.

¿Qué caminos abiertos deja el trabajo?
Los resultados de la investigación muestran, por primera vez, la influencia de la edad y los efectos de la derrota social sobre los factores reforzantes de la cocaína. Caracterizamos los cambios epigenéticos que inducen el estrés social en regiones cerebrales críticas para responder al estrés.

Demostramos qué cambios produce el estrés social a largo plazo sobre los principales factores de transcripción del sistema cerebral de recompensa, donde observamos una modulación dependiendo de la edad en que se expone al sujeto al estrés. Estos datos señalan que el estrés es un factor clave en el consumo de psicoestimulantes.

Para futuros trabajos que se están realizando actualmente, dejamos abierto el estudio del sistema inflamatorio, ya que tanto las sustancias adictivas como el estrés producen alteraciones en éste, por lo que podríamos proponerlo como mecanismo implicado.

¿Qué crees que aporta tu investigación al conjunto de la comunidad científica y la sociedad?
El trabajo de investigación que he realizado durante la tesis doctoral ofrece una imagen amplia, tanto a corto como a largo plazo, de cómo el estrés social (la derrota social) influye sobre las propiedades motivacionales de la cocaína, y hace una contribución importante al conocimiento sobre los efectos del estrés respecto a la adicción a las drogas y al comportamiento.

Además, hemos descrito posibles mecanismos neurobiológicos que podrían estar implicados en esta relación y, también, nuevas dianas farmacológicas que podrían modificar los efectos del estrés sobre el refuerzo producido por la sustancia. En los próximos años, esperamos que nuestra investigación básica permita desarrollar estrategias de prevención y tratamientos donde se reduzca la influencia negativa del estrés en los trastornos adictivos.

¿Qué aplicabilidad práctica tiene tu trabajo?
Se propone el estrés como la enfermedad del siglo XXI. El estrés social es el estresor más frecuente al que se enfrentan los humanos, y provoca o agrava una gran cantidad de patologías mentales, donde se incluye el abuso de drogas. Sin embargo, los mecanismos por los que el estrés social produce cambios en el cerebro y en el comportamiento son desconocidos. Aunque el comportamiento humano no puede estar plenamente representado por estudios preclínicos, los modelos animales son responsables de más del 90% de todas las investigaciones sobre el desarrollo neurobiológico.

El hecho de conocer los mecanismos implicados podría favorecer el desarrollo de fármacos específicos para bloquear los efectos del estrés y así poder evitar la aparición y/o incremento en la prevalencia de otros trastornos que se han asociado con éste.

Por experiencia propia, ¿crees que doctorarse facilita la inserción laboral?
La inserción laboral es un tema independiente a doctorarse, ya que este título no te asegura la entrada al mundo laboral en un futuro. Hacer el doctorado debe ser una decisión personal que no implique mirar más allá.

¿Recomendarías iniciar los estudios de doctorado? ¿Qué consejos darías a una persona que quiera doctorarse?
Siempre que a la persona le guste investigar y esté motivada, le recomendaría que lo hiciera. Aún así, debe saber que es una carrera de fondo, el camino no es fácil y muchas veces los resultados no son los esperados. Ahora bien, es muy gratificante cuando después del esfuerzo y del tiempo empleado, las cosas empiezan a salir.

¿Has participado activamente en actividades de divulgación y comunicación científica? ¿Qué importancia crees que tienen estas actividades?
He participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, donde nos han dado la oportunidad de presentar el trabajo realizado. Además, conjuntamente con otros compañeros y otras compañeras hemos elaborado artículos que nos permiten difundir los resultados que obtenemos, y la importancia de éstos, y hemos hecho que éstos lleguen no sólo a la población científica, sino que vayan más allá. En el fondo, investigamos temas que afectan a la sociedad gracias a la financiación económica que llega desde diferentes organismos, generalmente públicos. Por eso es importante transmitir aquellos resultados que vamos obteniendo para tener el apoyo y confianza de la sociedad en general.