Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

La Unidad de Cultura Científica de la Universitat de València, premiada por su trabajo de divulgación

  • 17 julio de 2019
Team members of the Scientific Culture and Innovation Unit of the University of Valencia.
Team members of the Scientific Culture and Innovation Unit of the University of Valencia.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València (UCC+i UV) ha recibido el premio Gestión Universitaria y Buenas Prácticas Administrativas, concedido ayer martes por el Consejo Social de la institución académica y entregado en el marco de los XXIII Premios Universidad-Sociedad. El galardón reconoce las actuaciones de mejora e innovación realizadas por la unidad para modernizar la Universitat, hechos según las necesidades de la comunidad educativa.

El premio fue librado por María Emilia Adán, presidenta del Consell Social de la Universitat de València, a Soledad Rubio, directora de la UCC+i, en un acto celebrado en la sede de la Fundación ADEIT al que acudieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre. Con estos premios, se reconocen las mejores prácticas de colaboración entre el ámbito universitario y la sociedad.

“Nos esforzamos para que la investigación que se realiza en la Universitat de València tenga la visibilidad que se merece y contribuya a mejorar la cultura científica de la ciudadanía”, destacó ayer Soledad Rubio en la ceremonia de entrega. Además, el premio es “una clara muestra de la sensibilidad del Consejo Social respecto al papel que las universidades tienen en la divulgación de la ciencia”, ha remarcado la directora.

Mavi Mestre felicitó a las personas ganadoras y reconoció el trabajo del Consejo Social para abrir la Universitat de València a la sociedad en el contexto de los 520 años de la institución académica. Ximo Puig, por su parte, dijo que el Consejo Social inicia una nueva etapa para fortalecerse con la presidencia de Maria Emilia Adán, y recordó que la Universitat de València es uno de los grandes activos del pueblo valenciano. Además, Maria Emilia Adán, presidenta del Consejo Social de la Universitat de València, va destacar los más de veinte años que la institución ha estado premiando y reconociendo personalidades e instituciones que han contribuido a que las relaciones entre la UV y la sociedad sean más fuertes.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València organiza anualmente más de 200 actividades de divulgación entre talleres, conferencias, matinales, cursos y seminarios. Además, gestiona el premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General», participa en proyectos de divulgación, comunicación científica e investigación, y elabora anualmente más de cien noticias sobre investigación en la Universitat de València. Igualmente, este año ha organizado la I Jornada de Divulgación de Tesis Doctorales de la Universitat de València.

 

Criterios de concesión

Los criterios que se han seguido para premiar a la Unidad de Cultura Científica de la Universitat de València son la aplicabilidad práctica de la gestión universitaria, el interés y originalidad de la iniciativa, el impacto en la mejora de las unidades, la simplificación de procesos administrativos y la armonización con los valores estatutarios de la Universitat de València. El premio tiene carácter honorífico.

 

Trayectoria de la UCC+i

La Cátedra de Divulgación y Comunicación Pública de la Ciencia o Cátedra de Divulgación de la Ciencia es el antecedente de la UCC+i de la Universitat de València. Creada el 29 de enero de 2002 mediante un convenio entre la Universitat y la Fundación Cañada Blanch, tenía como objetivo promover actividades docentes, investigadoras y de difusión pública del conocimiento científico entre la ciudadanía. En aquel momento, solo la Universidad de Oxford tenía una cátedra similar, denominada Public Understanding of Science.

En el año 2007, el Gabinete de Política Científica se acreditó como Unidad de Cultura Científica y de la Innovación por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), reconocimiento mantenido ininterrumpidamente desde entonces. En marzo de 2018, la FECYT, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, volvió a renovar la acreditación a la UCC+i UV como entidad dinamizadora en la transmisión de la ciencia, la tecnología y la innovación desde una perspectiva divulgativa y abierta a la ciudadanía.

 

Proyectos de divulgación científica

Entre las actividades que desarrolla la UCC+i de la Universitat de València hay proyectos de divulgación científica, de comunicación científica y de investigación. Entre los de divulgación, unos se dirigen a enseñanza primaria, como el Cofre de la Mar (para conocer los valores ambientales y culturales del Mediterráneo), y otros a Secundaria, como Estimulando las Vocaciones Científicas, un ciclo de conferencias impartidas por profesorado universitario; o las Rutas Matemáticas, unos itinerarios por Valencia que, a partir del patrimonio monumental de la ciudad, muestran las aplicaciones de la ciencia y en los que desde el año 2004 han participado ya más de 30.000 personas.

 

Proyectos de comunicación científica y de investigación

Además, la UCC+i Universitat de València ha puesto en marcha una estrategia de comunicación que se centra en desplegar tres ejes con los cuales se pretende potenciar su presencia en la institución, en los medios de comunicación y en la sociedad local y nacional. Así, se elaboran notas de prensa y noticias sobre la actividad investigadora de la Universitat de València, y por otro lado, videos en los cuales el personal investigador explica su trabajo.

En cuanto a proyectos de investigación, la unidad forma parte del proyecto europeo de investigación CONCISE, liderado por Carolina Moreno, y que trabaja en 4 temáticas: vacunas, medicina alternativa y complementaria, cambio climático y organismos modificados genéticamente. El objetivo principal de CONCISE es saber cuál es el origen de las creencias, las percepciones y el conocimiento sobre temas específicos relacionados con la ciencia y la tecnología entre la ciudadanía europea.

 

Menciones

Entre otros, la UCC+i de la Universitat de València ha obtenido el premio al mejor guion de divulgación científica 2010 en Telenatura y ha sido finalista en el festival de SCIENMA 2010 con el documental Tras la huella de Darwin. También ha obtenido el premio al mejor proyecto divulgativo 2012 con las Rutas Matemáticas. Igualmente, la UCC+i ha obtenido el premio al mejor proyecto divulgativo 2015, concedido por la FECyT, con Encuentros con la Maleta de la Ciencia, el cual plantea 10 experimentos con agua y 10 con aire, realizados con materiales reciclables, y de fácil reposición y clasificados como muy fáciles, fáciles y entretenidos.

También, el libro Jugar a ser Dios, de la colección de divulgación científica «Sin fronteras», obtuvo el premio a la mejor obra de divulgación científica de los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria. A esto hay que añadir que en el Informe sobre el impacto de las UCC+i en la Visibilidad Púbica de la Ciencia Española, elaborado por el Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación y la Universidad de Salamanca, la Unidad de Cultura Científica de la Universitat de València es la entidad de España vinculada a la divulgación que cuenta con una mayor presencia en los medios de comunicación en cuanto a piezas periodísticas publicadas en prensa digital regional.

 

Otros premiados

En el acto de entrega de los XXIII Premios Universidad-Sociedad también se homenajeó al anterior presidente del Consejo Social, Manuel Broseta. El docente e investigador José Viña, catedrático de Fisiología de la Universitat de València, fue premiado en la modalidad Investigación y desarrollo, por su proyecto de colaboración de I+D con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desde 2010, fue distinguida en la modalidad AlumniPlus-Antiguo Alumno de la Universitat de València. Actualmente De la Oliva es la única mujer al frente de un Tribunal Superior de Justicia y la segunda de la historia de España.

La modalidad Trayectoria de Colaboración Universidad-Sociedad ha recaído en la Editorial Tirant lo Blanch por su larga trayectoria de colaboración con la Universitat de València y con su profesorado. Por otro lado, el premio Cátedras Institucionales o de Empresa de la Universitat de València, ha sido para la Cátedra Würth EMC, la primera Cátedra Internacional de la Universitat, en funcionamiento desde 2015, y que constituye una colaboración de amplio espectro entre la empresa Würth Elektronik eiSos y la Universidad.

La modalidad Alumni Plus está dirigida a reconocer la aportación de ideas y proyectos innovadores de entre el estudiantado de la Universitat de València en el ámbito de la colaboración Universidad-sociedad. Este año los galardonados en esta modalidad han sido Sonia Jiménez Hortelano, estudiante de Doctorado de Historia del Arte; Samuel López Carril, estudiante de Doctorado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte; y Francisco Crespo Hernández, alumno del Grado de Psicología. Además, el jurado ha otorgado el premio Alumno Excelente de la Universitat de València, dotado con mil euros, a Daniel Pérez Casero, alumno de doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas.

Finalmente, los premios a la Excelencia Docente, dirigidos a reconocer la labor docente del profesorado de la Universitat de València, han recaído este año en Laura Ballester Miquel, del Departamento de Economía Financiera y Actuarial; Francisco Grimaldo Moreno, del Departamento de Informática; Eva López Terrada, del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Ana Isabel Lloret Alcañiz, del Departamento de Fisiología; y Alexandra Valencia Peris, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Imágenes: