Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Alumnos de 56 institutos de secundaria descubren la investigación del LHC en el Instituto de Física Corpuscular

  • 6 marzo de 2017

Un total de 160 alumnos de Bachillerato procedentes de 56 institutos de secundaria participan esta semana en las dos sesiones de la masterclass en física de partículas ‘Hands on Particle Physics’, una iniciativa que se celebra en 52 países, cuyo objetivo es introducir a los estudiantes y al profesorado en la investigación que se realiza en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. El Instituto de Física Corpuscular y la Facultat de Física de la Universitat de València organizan este año la ya tradicional masterclass en física de partículas ‘Hands on Particle Physics’, destinada a introducir a estudiantes de bachillerato en el conocimiento de Gran Colisionador de Hadrones del CERN.


 

Se trata de una iniciativa internacional promovida por la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) y QuarkNet en colaboración con IPPOG, una red internacional para la divulgación de la física de partículas en la que participa España.

Las sesiones, organizadas por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) en colaboración con la Facultat de Física de la Universitat de València, se realizan con la ayuda del personal investigador del IFIC que participa en sus experimentos. Para permitir la participación de más alumnos e institutos, este año se ha duplicado el número de plazas disponibles para ambas sesiones, el 7 y 9 de marzo.

El Instituto de Física Corpuscular, Centro de Excelencia Severo Ochoa con una importante participación en el LHC y sus experimentos, ha contribuido a esta actividad desde sus comienzos, en 2004. Se han organizado dos sesiones, una el 7 de marzo utilizando datos del experimento ATLAS, donde se descubrió el bosón de Higgs en 2012, y otra el 9 de marzo con datos de LHCb, experimento dedicado a estudiar las diferencias entre materia y antimateria.

En ambos casos, grupos de 80 alumnos de primero o segundo de Bachillerato procedentes de Alicante, Castellón y Valencia se desplazan al IFIC y a la Facultat de Física para recibir una introducción a la física de partículas, disciplina que estudia los componentes de la materia, y a sus principales experimentos, los aceleradores de partículas, de la mano de personal investigador del IFIC. Después realizan un ejercicio práctico, cuyos resultados comparten con estudiantes que realizan la misma actividad en otros centros de investigación internacionales.

La sesión del 7 de marzo consiste en demostrar que el protón, uno de los constituyentes del núcleo del átomo, tiene una estructura interna formada por quarks, los ‘ladrillos’ de la materia. Además, ocultos en los datos de ATLAS los estudiantes pueden encontrar alguno de los bosones de Higgs que rara vez se producen en el experimento. Los alumnos compartirán sus resultados con estudiantes de Mainz y Erlangen (Alemania), Génova (Italia) y Lund (Suecia).

El ejercicio del 9 de marzo propone a los alumnos medir el tiempo que tarda en desintegrarse el mesón D0, una de las partículas producida en el experimento LHCb. Estudiando su desintegración se espera obtener pistas sobre por qué nuestro Universo está hecho de materia y no de antimateria. Los resultados se ponen en común con alumnos de Cincinnati (EE.UU.), Marsella (Francia), Génova y Milán (Italia).

Para permitir que más alumnos e institutos participen en una actividad muy demandada, se ha podido duplicar el número de participantes este año al realizar las sesiones en el Salón de Grados de la Facultat de Física y en el Auditorio Marie Curie del Parque Científico de la UV, además de aumentar la capacidad de las aulas de informática y el personal dedicado a la masterclass (24 personas). El IFIC realiza un importante esfuerzo para divulgar la física de partículas en el ámbito educativo, mediante la participación en cursos de formación del profesorado o en las ferias científicas Expociencia y Experimenta.

Para Santiago González de la Hoz, profesor de la UV e investigador del IFIC y coordinador del ejercicio con datos de ATLAS, “la masterclass de física de partículas es una actividad divulgativa internacional que pretende estimular las vocaciones científicas entre los estudiantes de Bachillerato”.

Para Fernando Martínez Vidal, profesor de la UV en el IFIC y coordinador del ejercicio de LHCb, “la masterclass es una oportunidad única para que estudiantes de bachillerato muy motivados tengan un contacto directo con física de vanguardia y científicos implicados en la investigación, todo ello en un ambiente internacional y distendido”. 

La masterclass en física de partículas ‘Hands on Particle Physics’ está promovida por la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) y QuarkNet en colaboración con IPPOG, una red internacional para la divulgación de la física de partículas donde participa España. La edición de este año se desarrolla desde el 1 de marzo hasta el 11 de abril, y participan más de 200 universidades y centros de investigación en 52 países, llegando a más de 13.000 alumnos. Como novedad, se incorporan instituciones de Bangladés, Georgia, Montenegro, Rusia y Ruanda. Además, este año se organizaron sesiones con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el pasado 11 de febrero.

 

Más información:

http://ific.uv.es/masterclass/index.php
http://physicsmasterclasses.org/index.php
http://physicsmasterclasses.org/index.php?cat=country&page=sp_valencia