Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

  • 14 marzo de 2018
Image de la noticia

Más de 17 millones de personas mueren anualmente debido a las enfermedades cardiovasculares. Ello convierte a este tipo de afecciones en la primera causa de fallecimiento en el mundo, por delante del cáncer o las enfermedades respiratorias. Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la fatalidad y para prevenir las enfermedades cardiovasculares, desde el año 2005 se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, cada 14 de marzo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes causadas por patologías cardiovasculares podrían reducirse hasta en un 80% si se siguiera un estilo de vida saludable y se redujeran los principales factores de riesgo. Estos son la hipertensión arterial, la diabetes, el hábito tabáquico, el colesterol y la obesidad. Además, el estilo de vida imperante en la sociedad y algunos nuevos hábitos han disparado otros factores de riesgo que derivan en un fatal desenlace, como el consumo de drogas, la contaminación ambiental, las apneas del sueño y el estrés.

Los expertos aconsejan, con el objetivo de reducir el riesgo cardiovascular, llevar una dieta variada, con mayor consumo de proteínas de origen vegetal por encima de las de origen animal, vigilar el contenido calórico de los alimentos ingeridos, reducir el consumo de alcohol, limitar el azúcar y la sal y apostar por los alimentos naturales frente a los procesados. Además, añaden que la práctica de ejercicio físico –unos 30 minutos al día–   es muy necesaria, así como controlar los niveles de colesterol y tensión arterial, ya que pueden ser indicadores muy claros de que existe alguna patología de carácter cardiovascular. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que no son modificables ni se pueden controlar, como la edad, el sexo, la carga genética o los antecedentes familiares.

Comer alimentos naturales, más proteínas de origen vegetal que de origen animal, reducir el consumo de alcohol y hacer ejercicio físico diariamente pueden reducir de manera considerable el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular

En España, las enfermedades de carácter cardiovascular afectan a más de 11 millones de personas, cerca del 25% de la población. Aunque no siempre el destino es fatal, más de 120.000 personas mueren anualmente a causa de estas afecciones. Además, son responsables de más de 5 millones de estancias hospitalarias cada año. Estas enfermedades van desde la cardiopatía coronaria, hasta la insuficiencia cardiaca, las arritmias, la hipertensión o los accidentes cerebrovasculares.

A pesar de estos datos, jornadas como el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular ayudan a concienciar a la población, lo que conlleva un ligero descenso de las muertes o ingresos causados por patologías cardiovasculares. Aun así, los expertos insisten en que llevar una vida con hábitos saludables y controlar los factores de riesgo es fundamental para cuidar la salud del corazón.