Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Día Internacional de la Lengua Materna

  • 21 febrero de 2018
Image de la noticia

La Conferencia General de la UNESCO proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna en noviembre de 1999. Desde entonces, dicho acontecimiento tiene como objetivo principal promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Para llevar a cabo la iniciativa, cada año este organismo de las Naciones Unidas reivindica un tema más concreto. Así, este año la celebración se centra en la preservación de la diversidad lingüística y la promoción del plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS son un conjunto de metas, fijadas por las Naciones Unidas, que pretenden alcanzarse antes de 2030 y están relacionadas con el futuro desarrollo internacional.

Los idiomas, con su compleja imbricación con la comunicación, la identidad, la integración social y la educación, son factores de importancia estratégica para el desarrollo de todas las sociedades. Sin embargo, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor. En ciertos casos, algunas de ellas están desapareciendo completamente. Cuando una lengua muere, no solo desaparece un idioma, sino también una forma de interpretar el mundo, y consecuentemente, toda la humanidad sale perjudicada. Según la UNESCO, en la actualidad hay aproximadamente 3.000 lenguas en peligro de desaparición y con esta destrucción mengua también la rica red mundial de diversidad cultural. De este modo se pierden numerosas tradiciones, recuerdos, modalidades de pensamiento y expresión y muchos recursos valiosos que son necesarios para un futuro más rico.

Toda iniciativa de promover la difusión de las lenguas maternas sirve no solo para impulsar la diversidad y el diálogo intercultural, sino también para fortalecer la cooperación, la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y la preservación del patrimonio cultural material e inmaterial.

Según las Naciones Unidas, es probable que más del 50% de los casi 7.000 idiomas que se hablan en el mundo desaparezcan en unas pocas generaciones, y el 96% de estos son la lengua hablada por el 4% de la población mundial. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

En enero de 2006, la UNESCO creó un órgano de vigilancia estratégico (el equipo especial sobre las lenguas y el plurilingüismo) y una estructura de vigilancia operativa (la red de centros de coordinación de los idiomas) para garantizar la sinergia entre todos los sectores y servicios preocupados por los idiomas.

Más información:

http://www.un.org/es/events/motherlanguageday/

http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/endangered-languages/atlas-of-languages-in-danger/

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/infographic-imld2015-es.pdf