Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

  • 26 abril de 2018
Foto: editorialgranada.com
Foto: editorialgranada.com

El 26 de abril se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Esta celebración, una iniciativa de Naciones Unidas, tiene como objetivo reconocer el trabajo de las personas creadoras, y hacer visible su contribución al desarrollo de la sensibilidad y el pensamiento de las sociedades. En esta ocasión el lema escogido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es 'Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad'.

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, con el fin de dar a conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.

Se eligió esta fecha porque los estados miembros de la OMPI firmaron el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) el 26 de abril de 1970, que posteriormente se enmendó (1979) y modificó en dos ocasiones (1984 y 2001). Con él, actualmente es posible solicitar protección en un gran número de países al mismo tiempo y a través de una única solicitud internacional: lo que se conoce como solicitud de patentes por vía PCT.

La OMPI propone cinco bloques temáticos en los que la innovación y su consiguiente protección a través de los derechos de PI son clave: las enegrías renovables, la educación, la salud, la agricultura y la comunicacion.

Según indica la OMPI, debemos plantearnos cuáles son las innovaciones que más han cambiado la vida de las personas y las han mejorado, y han convertido los problemas en progreso. Así, propone cinco bloques temáticos en los que la innovación y su consiguiente protección a través de los derechos de IP son clave: las energías renovables, la educación, la salud, la agricultura y la comunicación.

 

Las mujeres en la innovación y la creatividad

Anualmente, la OMPI propone dedicar esta jornada a un tema concreto, con el fin de que tenga resonancia y cumpla sus objetivos de sensibilización del público. Así, la campaña del Día Mundial de la Propiedad Intelectual del 2018 celebra el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en el mundo y plasman el futuro común.

No en vano, las mujeres logran invenciones revolucionarias cada día, así como creaciones que mejoran y transforman la vida de las personas y fomentan la capacidad de comprensión del ser humano en ámbitos que van de la astrofísica a la nanotecnología, la medicina, la inteligencia artificial y la robótica. En el ámbito creativo, ya sea el cine, la animación, la música, la moda, el diseño, la escultura, la danza, la literatura, el arte y otras esferas, las mujeres están reinterpretando la cultura y poniendo a prueba los límites de la expresión artística y creativa, con lo que la sociedad se adentra en nuevos mundos de experiencias y percepciones.

En definitiva, la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual de este año constituye una oportunidad para poner de relieve la manera en que el sistema de propiedad intelectual (PI) puede apoyar a las mujeres innovadoras y creativas (y, de hecho, a todas las personas) en su empeño por llevar sus extraordinarias ideas al mercado.