Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

La Facultat de Física rinde homenaje a Marie Curie en el 150 aniversario de su nacimiento

  • Fundació Parc Científic
  • 9 noviembre de 2017
Una imagen de Marie Curie

El jueves 9 de noviembre la Facultat de Física de la Universitat de València ha rendido homenaje a Marie Sklodowska Curie, en el 150 aniversario de su nacimiento. Y lo ha hecho con una conferencia a cargo de Berta Rubio, profesora de Investigación del CSIC al Instituto de Física Corpuscular. El acto se ha celebrado en la Biblioteca Eduard Boscà del Campus de Burjassot.

El pasado martes, 7 de noviembre de 2017, se celebró el sesquicentenari del nacimiento de Marie Skłodowska-Curie, una científica la fama de la cual va más allá del ámbito estrictamente científico. Fue la primera mujer a obtener un Nobel, la primera persona a obtener dos premios Nobel en campos diferentes, la primera mujer que dio clases a La Sorbona y la primera mujer que yace en el Panteón de París por sus propios méritos.

Con el fin de rendir homenaje a esta figura de la ciencia, la Facultat de Física y el Instituto de Física Corpuscular (Universitat de València-CSIC) han organizado la conferencia titulada Marie Curie, una gran figura de la ciencia que ha pasado a la historia, hubo otras?. A cargo de la investigadora Berta Rubio, la ponencia hizo un recorrido por la trayectoria científica y los descubrimientos de esta gran mujer, pero también de otras que hicieron contribuciones esenciales a la ciencia y que han tenido que ser rescatadas del olvido, como es el caso de Lisa Meitner, coetánea de Curie, la cual tuvo un papel clave en el descubrimiento y la explicación de la fisión nuclear.

Berta Rubio Barroso es Profesora de Investigación del CSIC en el IFIC, en el grupo de Física Nuclear experimental “Espectroscopía Gamma y de Neutrones”. Ha liderado experimentos basados en el estudio de núcleos exóticos en los laboratorios de Física Nuclear más prestigiosos como Isolde (CERN), GSI (Alemania), GANIL (Francia) y últimamente en RIKEN (Japón), donde se han descubierto los últimos isótopos radioactivos. Tiene más de 200 trabajos científicos publicados y ha dirigido 10 tesis doctorales. En la actualidad es asesora científica de los laboratorios MSU (Estados Unidos), IPN Orsay (Francia) y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (España), así como portavoz de la colaboración internacional Eurisol.