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Ràdio Universitat, una herramienta de profesionalización del alumnado de comunicación en un entorno transmedia

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 25 abril de 2018
La periodista Remei Castelló y el profesor Jorge Chenovart
La periodista Remei Castelló y el profesor Jorge Chenovart

La periodista Remei Castelló y el profesor Jorge Chenovart, de la Universitat de València, han analizado el papel de la emisora en el contexto del modelo transmedia, el cual, a través de la plataforma MediaUni, ha integrado varios tipos de medios de comunicación y géneros periodísticos alternativos y especializados. Su estudio, publicado en 'Revista Mediterránea de Comunicación', también destaca la función cohesionadora de Ràdio Universitat (2011-2015) dentro de la comunidad académica y el aprovechamiento formativo para el alumnado de los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

“Ràdio Universitat ha dado a conocer todo el potencial investigador y la transmisión de conocimientos generados en la institución académica, y la sociedad ha podido beneficiarse de esta información, que está realizada con fuentes solventes y cuenta con un tratamiento serio”, ha destacado el equipo investigador.

La trayectoria de Ràdio Universitat se ha caracterizado por la variedad de temáticas tratadas y de formatos empleados, la diversidad de personal que la ha compuesto y la difusión de los programas por Internet. Su producción ha estado orientada a ocupar todo el espectro cultural posible. Ello ha sido factible por la libertad para la creación de nuevos programas, especialmente por parte del personal colaborador experto y del alumnado en prácticas, y ha permitido que este medio de comunicación haya experimentado una evolución en su producción. En este sentido, el mantenimiento de personal fijo también ha contribuido a la estabilidad de la programación y ha facilitado la consolidación de un sistema de radio universitaria que ha favorecido la imagen de la institución.

La producción de las emisoras universitarias no ha estado dirigida solamente al mundo universitario, sino que también se han constituido como medios de expresión alternativos que llegan a tener trascendencia social y ciudadana. Ràdio Universitat difundía sus contenidos en streaming i a través de podcasts por Internet, lo que facilitó que sus contenidos se pudieran especializar en ciertas temáticas y alcanzar públicos a los que no llega la radio generalista. Además, como las radios universitarias no tienen publicidad externa, “te permiten una libertad que de otra manera no habríamos tenido como por ejemplo experimentar con nuevos formatos”, añaden Remei Castelló y Jorge Chenovart.

Las radios universitarias, a través de los formatos y herramientas de la tecnología 2.0 y 3.0, también han combinado plataformas radiofónicas y visuales, que en el caso de la Universitat de València se integraron en la plataforma MediaUni. La difusión a través de las redes sociales y los contenidos de la radio y videos publicados en el periódico digital InfoUniversitat también contribuyeron a potenciar la visibilidad de la plataforma, y repercutieron en las formas de trabajar. “Ràdio Universitat fue de las primeras, si no la primera, en experimentar con una redacción integrada”, dice Castelló, quien explica que la posibilidad de crear contenidos y participar en la dinámica de las rutinas de producción en una plataforma de estas características supone un avance para los futuros profesionales de la comunicación.

 

Incorporación a Ràdio Universitat

En la Universitat de València es el tercer año de carrera cuando el alumnado puede profundizar en el género radiofónico cursando Magacín informativo de radio, en Periodismo, e Ideación y producción radiofónica, en Comunicación Audiovisual. Por lo tanto, la existencia de una radio universitaria, en el caso concreto de la UV, ha permitido que el alumnado logre experiencia dentro del mundo radiofónico y desarrolle las tareas de un medio profesional de este género más allá de las asignaturas de los grados en comunicación. Cómo explica Chenovart, “es una primera piedra para romper mano en una radio con información de calidad y con la participación de personal experto de la Universitat de València”.

 

Artículo:

Chenovart-González, J. y Castelló-Belda, R. (2018). «Formación radiofónica universitaria en el modelo transmedia: el caso de Ràdio Universitat (2011-2015)». Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(1), 97-116. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.6