Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Un seminario analiza la ciencia desde el género, la genómica, la criminología y la filosofía

  • 25 abril de 2018
Image de la noticia

La Unidad de Cultura Científica de la Universitat de València y la Asociación Cultural Piratas de la Ciencia han organizado el seminario 'Ciencia entre disciplinas', durante los próximos meses de abril y mayo, en el Colegio Mayor Rector Peset, un encuentro científico que relaciona la ciencia con el género, la oncología, la justicia y las pseudociencias. El plazo de inscripción al seminario està abierto en el enlace http://ir.uv.es/PPg7VGP.

Se trata de una serie de conferencias organizadas en cuatro sesiones temáticas: Pseudociencias: el lobo disfrazado (21 de abril); Desconstruyendo el delito: del indicio al perfil (28 de abril); Oncogenómica (19 de mayo); y WAS: Woman in Art & Science (26 de mayo). Todas las sesiones empezarán a las 9.30h de la mañana.

En la primera parte de Pseudociencias: el lobo disfrazado, el filósofo de la ciencia Angelo Fasce analizó los problemas interesados en la definición de ciencia y de pseudociencia, con objeto de fundamentar un criterio de demarcación entre ambas que resulte funcional y sólido. Fasce habló de dos grandes grupos de pseudociencias: la promoción de pseudoteorias y el negacionismo de la ciencia. Finalmente, se centró en las bases psicológicas que dan pie a la pseudociencia y la diferencian de otros tipos de creencias sin garantía epistémica. La sesión incluyó ejercicios prácticos y participativos con objeto de comprender muchos de los sesgos interesantes del fenómeno.

En la segunda parte de Pseudociencias: el lobo disfrazado, José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de València e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) habló sobre las opciones al margen de la medicina tradicional como por ejemplo las flores de Bach, la aromaterapia o acupuntura. Concretó si son cada vez más numerosas o si crecen las dudas sobre su fiabilidad.

 

Desconstruyendo el delito: del indicio al perfil

Mercedes Aler Gay, doctora en Medicina y Cirugía e investigadora en biología molecular y genética junto con Yésica Abal Roman, abogada en ejercicio, y licenciada por la Universitat de València, recompondrán el rompecabezas de la identificación individual a partir de indicios biológicos obtenidos de la escena de un delito. Después de aprender a manejar piezas de convicción y hacerlas hablar, analizarán qué escucha un tribunal de justicia.

 

Oncogenómica

En este taller, Luis Álvarez y Eva Alloza analizarán el proceso de toma de decisiones asociado a la enfermedad del cáncer, con el fin de evaluar el grado de implantación de los análisis genómicos y el desarrollo de la medicina personalizada. El ejercicio se hará mediante un juego de rol, desde tres puntos de vista diferentes (oncológico, paciente y laboratorio).

Luis Álvarez trabaja como especialista de producto en la empresa biotecnológica belga OncoDNA, que ofrece soluciones a pacientes oncológicos de todo el mundo combinando las tecnologías moleculares más relevantes. Eva Alloza es comunicadora científica, gestora de proyectos y secretaria técnica de la asociación Bioinformatics Barcelona (BIB) desde 2014. Previamente ha desarrollado durante casi una década su tarea investigadora en el campo de la genómica funcional y la bioinformática en el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

 

WAS: Woman in Art & Science

Salomé Cuesta, profesora del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas artes de la Universidad Politécnica de València y miembro del Grupo ARTE-CIENCIA-TECNOLOGÍA de la FECYT, y Mercedes Aler tratarán, a través del juego de cartas Invisibility Memory, la presencia al espacio público de un grupo de mujeres artistas y científicas, reconocerlas y conocer los éxitos. Entre otros, responder cuestiones como por ejemplo quién fue la primera programadora de la historia; quién pintó el retrato de Felipe II del Museo de Prado o quien inspiró el wifi.

En las conferencias se explicará que en informes recientes se puede leer que las mujeres obtienen el 65 % de los grados universitarios y más del 45 % de los doctorados y, sin embargo, la presencia de la mujer en los ámbitos científicos es inferior a estos porcentajes, mientras que, en el ámbito artístico, algunos manuales de arte podrían hacer creer que apenas han existido pintoras o escultoras.

Más información e inscripciones en: http://ir.uv.es/BaqAT1x