Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

La Universitat de València inicia la celebración de los 50 años de los estudios de biología con un ciclo de conferencias

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 4 octubre de 2017

Un ciclo de conferencias ha marcado el punto de inicio, este martes, de la celebración de los actos con motivo de los 50 años de los estudios de biología en Valencia. La celebración, que se extenderá durante el curso 2017-2018, coincidirá con el nombramiento como doctor 'honoris causa' del profesor de la Universidad de Alicante Francis J. Mojica, exalumno del centro, y con la inauguración del Museo de Historia Natural. Los estudios de biología comenzaron en la antigua Facultad de Ciencias, y la actual Facultad de Ciencias Biológicas fue creada en 1977.

L’embolic de Darwin. Revisitant la controvèrsia sobre l’ull en L’origen de les espècies, del profesor y miembro del Institut d’Estudis Catalans Martí Domínguez, es la primera conferencia del ciclo, y ha tenido lugar el martes día 3, a las 13 horas, en la sala Darwin del Campus de Burjassot-Paterna. Martí Domínguez se licenció y doctoró en Biología por la Universitat de València y actualmente es profesor de Periodismo en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Es también director de la revista científica Mètode, además de columnista y escritor distinguido con premios literarios.

El ciclo de conferencias programado incluye especialistas como por ejemplo Anna Traveset (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, CSIC-UIB, Premio Jaume I de Medio ambiente 2017) y Antonio Lazcano (miembro del Colegio Nacional, profesor de la UNAM y doctor honoris causa por la Universitat de València). También participan Ada Yonath (Instituto Weizmann, Premio Nobel de Química 2009), José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid), María José Sanz (directora del Basque Centre for Climate Change, Premio Nobel de la Paz 2007, como miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) y Ángela Nieto (Instituto de Neurociencias de Alicante, Premio Jaume I de Investigación Básica 2009).

El programa de actos con motivo de la celebración del 50 aniversario de los estudios universitarios de biología en Valencia incluye el nombramiento como doctor honoris causa del profesor de la Uniersidad de Alicante Francis J. Mojica, descubridor de CRISPR, base de una revolucionaria técnica de edición de genomas, y exalumno de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València. La efeméride también coincidirá con la inauguración de las nuevas instalaciones del Museo de Historia Natural de la Universitat de València.

La Facultad de Ciencias Biológicas, situada en el Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València, imparte actualmente los grados en Biología, Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Biotecnología y Ciencias Ambientales y coordina nueve másteres oficiales y tres programas de doctorado, estudios que este año agrupan a más de 2.000 estudiantes.

 

Pie de foto:

El cartel conmemorativo del 50 aniversario de los estudios de biología en Valencia, del diseñador Dani Sanchis, ofrece una visión alegórica de la fabulosa diversidad de la vida.