Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Convocado el XXI Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General»

  • 12 junio de 2015
imatge general il·lustrativa

La Universitat de València y el Ayuntamiento de Alzira convocan el XXI Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General» en colaboración con Ediciones Bromera con el fin de estimular la creación y la difusión de obras que, con un lenguaje entendedor, ponen al alcance del público general, y de los estudiantes preuniversitarios en particular, los avances científicos y tecnológicos y también la divulgación de aspectos interesantes de las diversas ramas del saber.

BASES

1. Pueden optar a este premio los ensayos de difusión popular del conocimiento científico y tecnológico escritos en valenciano, o en cualquier otra variedad de esta lengua, castellano, inglés o francés con una extensión entre 100 y 200 hojas DIN A4, mecanografiados en dos espacios por una suela cara. Se tiene que adjuntar una copia en apoyo informático. Hay que hacer constar en la portada la leyenda «Opta al Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General 2015», el título correspondiente, el nombre del autor, su dirección y teléfono y su correo electrónico. Las abres participantes tienen que ser originales e inéditas.

2. Los originales, mecanografiados y perfectamente legibles, se tendrán que presentar por quintuplicado Las obras también pueden presentarse bajo pseudónimo, en este caso habrá que adjuntar la plica correspondiente.

3.- El plazo de presentación los originales se cerrará el 14 de septiembre de 2015. Las obras se tendrán que enviar al Registro de la Universitat de València dirigidos a la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València, Avda. Blasco Ibáñez, 13. 46010 Valencia. Una vez cerrado el plazo mencionado periodo de presentación de los originales, se publicarán las listas de las obras presentadas en la web de la Cátedra de Divulgación Científica (www.valencia.edu/cdciencia), por un plazo de 10 días para posibles reclamaciones, que se formularán por correo electrónico a la dirección cdciencia@uv.es. Transcurrido el susodicho plazo, y resueltas estas, se publicarán las listas definitivas.

4. El importe del Pulse Estudi General es de 12.000 €, que se entenderán como pago de los derechos de autor de los 2.000 primeros ejemplares en valenciano y, si es el caso, de los 2.000 primeros ejemplares en castellano que se vendan, y se aplicarán las retenciones legalmente establecidas.

5. El jurado estará formado por el rector de la Universitat de València, o vicerrector/a en quien delego, y que lo presidirá; el alcaldesa de Alzira, o el concejal/a en quien delego; Fernando Sapiña, director de la colección Sin fronteras, Antonio Rial y un investigador de la Universitat de València.

6.- Se seleccionarán exclusivamente las obras de divulgación científica, y se valorará su interés científico, la divulgación de cualquier rama del saber, su creatividad y el lenguaje empleado a la obra. El jurado seguirá el procedimiento de votaciones sucesivas hasta obtener una mayoría de votos a favor de una obra determinada, que será la ganadora. Con todo, si el jurado cree que ninguno de las obras presentadas no logra la calidad mínima para ser publicada, el premio podrá no ser adjudicado. El importe del premio no será fraccionado en ningún caso.

7. Ediciones Bromera y el Servicio de Publicaciones de la Universitat de València coeditaran el libro galardonado, en versión valenciana, en la colección «Sin Fronteras». Así mismo, las editoriales mencionadas tendrán una opción preferente, durante un plazo máximo de un mes, para decidir la publicación de las obras no galardonadas, si así lo recomendará el jurado. El Servicio de Publicaciones de la Universitat de València tendrá la opción preferente para la publicación en otras lenguas y promoverá la traducción.

8.- El título de la obra ganadora se hará público el día 13 de noviembre de 2015. El galardón será otorgado el mismo día de la entrega del resto de premios Ciutat de Alzira, la noche del 13 de noviembre de 2015, en el transcurso de una cena literaria en el cual los ganadores, además del premio en metalico, recibirán el trofeo diseñado por Manuel Boix, símbolo de los Premios Literarios Ciutat de Alzira.

9.- Los originales no galardonados se podrán recoger, a partir del día 1 de diciembre de 2015, a la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València. Los gastos de mensajería que pudiera causar la devolución de las obras irán a cargo del autor que lo solicitó. Así mismo, la organización declina toda responsabilidad en caso de que, accidentalmente, se extravío alguna copia. Transcurrido un plazo máximo de un mes se procederá a la destrucción de los originales no reclamados.

10.- El ganador se compromete a formar parte del jurado de la edición siguiente, como obligación derivada del premio, que incluye la remuneración del susodicho compromiso.

11.- La presentación de los originales comporta la aceptación íntegra de las presentes bases y de los derechos y obligaciones que se derivan. Las cuestiones no previstas en estas bases las resolverá el jurado según su libre criterio