Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

DIA de DARWIN 2015

  • 9 febrero de 2015
Image de la noticia

El 12 de febrero de 1809 nació Charles Darwin. Cada año, la Universitat de València y el Espai Ciència del OCCC aprovecha el aniversario de Darwin para recordar el gran científico y pensador y discutir sobre las implicaciones y aplicaciones de sus ideas.

Los actos del Día de Darwin de este año inciden sobre dos temáticas que pasaron desapercibidas al naturalista inglés. En primer lugar, el papel de los microorganismos en la evolución. A pesar de ser un hipocondríaco profesional, Darwin nunca se preguntó sobre la evolución de los organismos microscópicos. La biología contemporánea, sin embargo, ha ampliado y perfeccionado la teoría de Darwin para incluir estas formas invisibles que tanto pueden aportar grandes innovaciones evolutivas (a través de la simbiosis) como generar problemas de salud, en el caso de las enfermedades infecciosas. El otro gran tema ignorado por Darwin fue el origen de la complejidad de los organismos pluricelulares que lo llevó a un dilema que no pudo resolver a lo largo de toda su carrera científica. ¿Cómo es posible que los organismos pluricelulares tengan una aportación repentina en el registro fósil si la evolución, según Darwin, necesita de períodos de tiempo muy prolongados para actuar? De nuevo la respuesta estaba en las criaturas microscópicas que, como sabemos hoy, ocupan unas buenas tres cuartas partes de toda la historia de la vida en la Tierra.

El miércoles 11 de febrero (a las 19h) celebraremos un Bar de Ciencias en la cafetería del Octubre CCC con Fernando González-Candelas (Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, Universitat de València i Fisabio), catedrático de genética y especialista en epidemiología molecular. El título del encuentro es: Pandemias, epidemias, contagios: cómo luchas contra nuestros enemigos invisibles, de la legionela al ébola y el debate será moderado por Reis Juan (periodista). Tendremos ocasión de preguntar y debatir sobre la actualidad de las infecciones , ahora que estamos en plena expansión de la gripe de invierno y que los medios han dejado de hablar de la tragedia de la expansión del virus del ébola en África. González-Candelas, entre otras temáticas, ha estudiado los brotes epidémicos de la legionela en Alcoi.

Por otra parte el jueves 12 de febrero (12.30h) se celebrará en la Sala Charles Darwin, (Campus de Burjassot-Paterna, Universitat de València) una conferencia con el título El origen de la pluricelularidad. Será pronunciada por Iñaki Ruiz-Trillo (ICREA, Institut de Biologia Evolutiva, CSIC-UPF), un especialista internacional en el estudio de la emergencia de la complejidad de los organismos macroscópicos. Ruiz-Trillo es investigador principal de un proyecto financiado por el European Research Council para estudiar, mediante la comparación de genomas, cómo se podría haber pasado de organismos unicelulares a los animales más primitivos.

El Espai Ciència de l’OCCC es un programa de divulgación científica patrocinado por el Institut d’Estudis Catalans con la colaboración de ACPV, el Octubre CCC, la Càtedra de Divulgació de la Ciència/Unitat de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València y el CSIC.

Imágenes: