Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Igualdad Logo del portal

A raíz de la aprobación del Protocolo de atención a la identidad y a la expresión de género de la Universitat de València en 2019, y en vista a preparar el camino hacia la elaboración del I Plan de Diversitats de la Universitat, el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad encargó al equipo de investigación MIDICO la realización de un diagnóstico en materia de diversidad LGTBI y étnicocultural entre el estudiantado de la Universitat (2019-2020) y un segundo estudio sobre la realidad del PDI y PAS de la Universitat, que se encuentra en fase de elaboración.

Además, el pasado curso fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 23 de junio el Reglamento de la Comisión de Diversitats que se constituyó y reunió por primera vez el 16 de julio 2020. Esta comisión tendrá por finalidad diseñar políticas inclusivas y asesorar el Vicerrectorado con competencias en materia de diversidad, así como responsabilizarse de la puesta en marcha y del control posterior de las actividades derivadas del futuro Plan de Diversitats.

En paralelo en la constitución de la Comisión, abrimos un espacio de reflexión y participación online donde se propusieron líneas temáticas y áreas de trabajo en materia de diversidad afectivosexual, de género, familiar, étnicocultural y religiosa a incluir en el Plan de Diversitats. Para implicar en el proceso al mayor número de personas, convocamos a la comunidad universitaria a unirse a unos grupos de trabajo que asesoran a la Comisión en el diseño de las políticas institucionales y que funcionan como grupo motor, abiertos a todo el estudiantado, PAS y PDI de la Universitat con interés en estas cuestiones. Los grupos de trabajo participarán en la elaboración del Plan de Diversitats y en paralelo trabajan los contenidos y difusión de diferentes acciones.

En octubre de 2020 se hizo una reunión para presentar la propuesta de grupos de trabajo y a lo largo del mes de noviembre se pusieron en marcha los siguientes grupos:

  • Grupo 1. Política de igualdad y reconocimiento

¿En qué estamos trabajando? Próxima convocatoria de Ayudas de Diversitats.

Próxima reunión: 9 de marzo a las 9:30 horas.

  • Grupo 2. Política institucional antidiscriminatoria

¿En qué estamos trabajando? Código de conducta y buenas prácticas en diversidad.

Próxima reunión: 10 de marzo a las 9:30 horas.

  • Grupo 3. Participación y sociedad

¿En qué estamos trabajando? Espacios multicolor en los Campus.

Próxima reunión: 11 de marzo a las 9:30 horas.

Si tienes interés en participar en alguno de los grupos, aún puedes hacerlo enviando un correo a diversitats@uv.es.