Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Igualdad Logo del portal

La Universitat de València se llena de Orgullo

 

El 28 de junio se celebra el Día internacional del Orgullo LGTBI, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE.UU.) de 1969. La Universitat se suma a esta celebración desde 2017 izando la bandera arcoíris en sus edificios y con una programación cultural que por primera vez será online y en red con otras Universidades.

La Universitat de València, a través de Diversitats, se suma a la celebración del Orgullo para visibilizar e impulsar las acciones de inclusión de toda la diversidad que existe en la comunidad universitaria y contribuir así a la superación de discriminaciones y estereotipos. Por eso, la bandera LGTBI ondeará también este año en los edificios del Rectorado, del Centre Cultural La Nau y en el edificio histórico del campus de Ontinyent.

La vicerectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, anima a la comunidad universitaria a sumarse a los actos organizados con motivo de esta celebración e invita al estudiantado, PAS y PDI a ser centro activo de este Orgullo Universitario.

A raíz de la aprobación del Protocolo de atención a la identidad y a la expresión de género en junio del año pasado con motivo del Orgullo, el equipo de Diversitats ha estado inmerso en el proceso de elaboración del futuro Plan de Diversitats, por lo que encargó la realización de un Diagnóstico en materia de diversidad LGTBI y étnicocultural entre el alumnado de la Universidad, elaborado por el equipo de investigación MIDICO, y se ha redactado un Reglamento de Comisión de Diversitats, que tras el visto bueno de la Comisión de Estatutos de esta Universitat, fue aprobado en Consejo de Gobierno el martes 23 de junio de 2020.

En paralelo y para implicar en el proceso al mayor número de personas, se van a crear también grupos de trabajo que asesorarán en el diseño de las políticas institucionales en materia de diversidad afectivosexual, de género, familiar, étcnicocultural y religiosa. Si tienes interés en participar, puedes escribir a diversitats@uv.es.

Durante el confinamiento el equipo de Diversitats se ha sumado a la convocatoria COST Action: LGBTI+ Social and Economical (in)equalities, de la que ya forma parte del equipo nacional y ha concurrido también a dos convocatorias europeas con dos proyectos: uno liderado por la Università di Foggia, dentro la convocatoria “KA2 - Cooperation for innovation and the exchange of good practices” y liderando un proyecto europeo en colaboración y coordinación con otras universidades públicas españolas dentro de la convocatoria REC (Rights, Equality and Citizenship programme). Fruto de este trabajo, nace la idea de organizar entre las diferentes Universidades una programación conjunta y online para celebrar el Orgullo.

 

Orgullo Universitario

 

El Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, a través de Diversitats, ha impulsado el “Orgullo Universitario”, el primer programa de actividades organizado por el Grupo de trabajo estatal de Diversidad LGTBI en las Universidades, que arrancó en mayo pasado, y que ha coordinado la Universitat de València junto con las Universidades de Granada, Salamanca, Oviedo y la Complutense de Madrid.

Como destaca la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, “las universidades no han querido dejar pasar la oportunidad de conmemorar la celebración del Orgullo a pesar de las circunstancias, y han aprovechado el hecho que todas las actividades sean online para organizar una programación conjunta interuniversitaria”. Como explica la vicerrectora, la programación arrancó el pasado lunes 22 de junio, cuando la Universidad lució la bandera multicolor en sus edificios emblemáticos y colectivamente se lanzó la campaña de sensibilización “SOMOS HETERO(GÉNEAS)”, haciéndose eco del lema de la FELGTB "2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo".

El programa interuniversitario incluía actividades virtuales por la mañana (mesas redondas) y tarde (diálogos), que se emitían en directo desde el canal de Youtube de Diversitats de la Universidad, donde se puede encontrar un repositorio con las grabaciones de todos los debates. Así, en las mesas redondas, se presentaron los resultados del proyecto europeo ADIM sobre diversidad LGBTI en el ámbito laboral y universitario (UCM, USAL); proyectos de investigación en curso en el ámbito de la educación (UVEG, UAB), el turismo (UPO) , la infancia (UdG) o el archivo queer (UB); másteres y programas de doctorado de diferentes universidades españolas en materia de diversidad LGBI (UAB, USAL, UCM, UMH) y, finalmente, las líneas de trabajo y retos planteados por el Grupo de Diversidad en las Universidades, donde participó Ruth Mestre, jefa de iniciativas de Diversidad de la Universitat de València junto con los responsables de la UGR y la USAL.

Ruth Mestre, jefa de iniciativas de Diversidad de la UVEG comenta: “La mesa redonda con los compañeros de la UGR y la USAL fue muy interesante, porque esta primera conversación puso de manifiesto retos, estrategias y preocupaciones comunes. A pesar de que ya lo intuíamos, quedó claro que la vía de la cooperación es muy pertinente y nos ayudará a construir y consolidar el derecho a la educación universitaria sin discriminación hacia las personas LGTBIQ+ en las universidades públicas. Creo que es muy buena noticia que la UVEG participe de manera relevante desde el inicio y que estamos liderando parte de los proyectos que a escala estatal están emergente. El Orgullo Universitario nos ha demostrado que hay necesidad de trabajar en red, claro, pero también muchas posibilidades, muchas ganas y muchas sinergias.”

Por las tardes, y en el formato de diálogos, la programación proponía conversaciones sobre el derecho, los derechos y los estudios jurídicos; las personas LGBTI a las disciplinas STEM; la representación de la comunidad LGTBIQ+ en los audiovisuales o qué retos encontramos todavía en los deportes y la educación física. Uno de los temas analizados por Marina Echebarría Sáenz de la UVA y Toni Duran de la USAL fue el polémico argumentario del PSOE, coincidiendo ambas en la necesidad de aprobar una legislación específica y despatologizante, que garantice los derechos de las personas trans y del resto del colectivo LGTBI. En el Diálogo STEM, Juani Bermejo, de la URG y Nuria de las Heras, de Girls4STEM, hablaron desde su vivencia personal como científicas LGTBI y de la importancia de tener referentes. Esta también fue una cuestión abordada entre otras en los diálogos sobre el Audiovisual y el Deporte, a raíz de la reciente salida del armario de Pablo Alborán, donde participaron activistas como Mario de la Torre de la UGR, Lucía Vázquez de la UCM, Javier Gil de la UVEG, y Liván Soto de la UGR.

Finalmente, y pensando que las circunstancias del próximo curso serán especiales y complejas para quienes están ahora en las puertas de la EBAU, desde la coordinación del “Orgullo Universitario” se organizó un Diálogo interuniversitario de buenas prácticas en servicios que las universidades han puesto en marcha para acoger la diversidad, una vez finalizadas las pruebas de la EBAU. La idea era mostrar al futuro estudiantado que las universidades son acogedoras y están abiertas al colectivo LGBTI; que encontrarán diferentes recursos que les harán la vida más fácil. Entre otros, se habló de la existencia de los procedimientos de cambio de nombre para el estudiantado trans; los protocolos contra las violencias machistas y acosos discriminatorios; la existencia de baños inclusivos o las vías de participación en la vida universitaria; con la participación de colectivos de estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria de diferentes universidades públicas españolas.

- Encontrarás un repositorio con las grabaciones de todos los debates en nuestro canal de Youtube de Diversitats, y haciendo click en el icono de cada sesión:

 

Cartell Mesa ADIM Cartell Mesa Investigacions Cartell Mesa Titulacions

Cartell Mesa Grup de treball Cartell Diàleg Dret Cartell Diàleg STEM 

Cartell Diàleg Audiovisuals Cartell Diàleg Educació Física Cartell Diàleg Recursos LGTBI