CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO

Un CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS (descargar pdf) supone una herramienta mediante la cual la Universidad y sus miembros se posicionan claramente para:

• Garantizar la igualdad de género en nuestra Institución.
  • Conseguir que la Universitat de València sea un espacio libre de violencia de género.
  • Posibilitar que las personas que egresan de nuestra institución sean agentes de cambio social en esta materia, influyendo en la modificación de comportamientos profesionales, cívicos, familiares y personales para lograr la igualdad de género en su entorno.

Además, frente a los enunciados legislativos, necesariamente genéricos cuando no ambiguos, el Código de Conducta y Buenas Prácticas:

• Concreta la actuación universitaria que hay que iniciar en materia de igualdad de género en sus varios ámbitos de actuación dando pautas claras de actuación. Y, además,
  • Explicita las conductas que no son tolerables en la relación entre mujeres y hombres en nuestra universidad.

¿Por qué es importante aprobar un Código de Conducta y Buenas Prácticas en materia de Igualdad de Género?

La convivencia en igualdad y contra la violencia de género en la Universitat de València se presenta como un proyecto de intervención universitaria en materia de igualdad de género centrado en un código que explicita las conductas que no son tolerables en las relaciones entre hombres y mujeres en esta universidad. Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, denuncia que "el 6% de las alumnas universitarias sufren violencia de género, y entre un 20 y un 25 % de estudiantes y trabajadoras sufren acoso sexual en algún momento de su paso por la universidad". El ámbito universitario como vemos no escapa a la cruda realidad de la violencia de género y por eso la Universitat de València mantiene como línea prioritaria de su trabajo por la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género tanto en el estudiantado, como en el Personal de Administración y Servicios y Profesorado.

Así nace el Código de Conducta y Buenas Prácticas en materia de igualdad de género, un documento que se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de toda la comunidad universitaria, se han incorporado 22 propuestas de cambio de los muchos comentarios que nos han hecho llegar a través del formulario (entre febrero y junio) y de los grupos de trabajo generados en el aula.

Este Código de Conducta, que entrará en vigor en el curso académico 2017/2018 y que da cumplimiento al II Plan de Igualdad de la Universitat de València (acción 1.1.2), es el resultado de un trabajo participativo de la Unitat d’Igualtat con las Comisiones de Igualdad de los centros, los sindicatos, y el Delegado del rector para estudiantes, y algunos colectivos estudiantiles (como el grupo Unides de estudiantes feministas). Merece la pena hacer especial mención a la iniciativa de profesorado de Enfermería y Podología, por el trabajo realizado con el estudiantado en las clases impartidas por el profesorado de Ética (gracias al proyecto de innovación educativa concedido en diciembre de 2016), de dónde surgieron aportaciones valiosas al Código, reforzando así su carácter abierto a nuevas incorporaciones y actualizaciones del contenido.

Y es que cuando entramos a formar parte de la Universitat de València como parte del colectivo estudiantil, del Personal de Administración y Servicios (PAS) o del Personal Docente Investigador (PDI), damos por hecho que las relaciones interpersonales son respetuosas e igualitarias. Bien es verdad que así hace falta que sean. Y lo son la mayoría de las veces. Pero sabemos que siempre se pueden presenciar, o incluso sufrir, comportamientos no deseables: poco respetuosos, asimétricos (es decir, distintos según uno sea hombre o mujer) o, en el extremo, intolerables (porque puedan suponer actitudes de acoso sexual o por razón de sexo).

Con la intención de mantener el carácter abierto y participativo de este Código de Conducta, se habilita este espacio en el que se pueden ir incorporando ejemplos de comportamientos que incumplen el Código, incidencias que vayan surgiendo al aplicarlo (siempre garantizando el anonimato de las personas implicadas), para que sirvan de experiencia didáctica y evitar su repetición.

Ejemplos de relaciones no respetuosas entre mujeres y hombres (ver documento, pendiente)

Animate a participar a través del formulario para hacer aportaciones: (pendiente de crear)