Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Tallers per a la introducció de la perspectiva de gènere a la docència universitària

Banner Debats

La Unidad de Igualdad lanza un ciclo de debates igualitarios en el Centro Cultural La Nau, con los cuales se espera contribuir a consolidar una cultura de igualdad en la Universitat de València, vinculado al tercero de los ejes del II Plan de Igualdad (2013-2017: “Creación de una cultura de Igualdad”). Esta actividad, que tendrá carácter periódico y variable, quiere contribuir a sensibilizar y difundir entre la comunidad universitaria, y también en la sociedad en general, las políticas de igualdad que promueve la Unidad de Igualdad de la Universitat de València.

Entre los objetivos perseguidos con los debates de “La Nau de la Igualtat” destaca el hecho de polemizar sobre los elementos de debate claves en el pensamiento feminista, con el fin de avanzar para conseguir posiciones más consensuadas que favorezcan la lucha y las conquistas sociales en materia de igualdad. Las mesas de debate son sin duda un marco idóneo para fomentar la reflexión y el diálogo. 
 

DEBATE. Prostitución y capitalismo global

Dia y hora: 28 de septiembre de 2017, a les 18:30 horas

Intervienen: Rosa Cobo, profesora de la Universidad de A Coruña y directora del Centro de estudios de Género y Feministas y autora de los libros "Hacia una nueva política sexual. Las mujeres ante la reacción patriarcal" y "La prostitución en el corazón del capitalismo"

Presenta: Ángela Escribano, experta en igualdad y docene especializada
en violencia de género

Modera: Violeta Tena, periodista 

Fotografias del acto: publicación de Facebook

Vídeo con la grabación completa del debate

----------------------------------------------------------------------------------------------

DEBATE. La custodia compartida impuesta: ¿un camino hacia la corresponsabilidad o una extensión de la violencia de género?

Dia y hora: 18 de mayo de 2017, a les 18:30 horas

Intervienen: Herminia Royo García, abogada. Portavoz de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas. Maria Josep Ortega Requena, diputada de Compromís en Las Cortes Valencianas y alcaldesa de Carlet. Portavoz de la Comisión de Igualdad de Género y LGTBI en las Cortes.

Modera: Julia Ruiz Martínez, periodista.

Fotografías del acto: publicación de Facebook

Vídeo con la grabación completa del debate

----------------------------------------------------------------------------------------------------

DEBATE. “Reflexiones feministas sobre la maternidad”

Día y hora: Jueves 23 de febrero de 2017, a las 18:30 horas.

Intervienen: Ana Marrades Puig. Profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Sara Jort Povea. Psicóloga y psicoterapeuta Gestalt por el Instituto Francés de Gestalt Terapia, Maria Lozano Estivalis. Profesora del departamento de Educación de la Universitat Jaume I y Patricia Merino Murga. Ha cursado estudios de Bellas Artes, Traducción y Antropología en varias universidades y Máster en Estudios Feministas por la Universidad Complutense de Madrid.

Modera: Berta Chulvi Ferriols. Periodista y doctora en Psicología Social.

Dentro del ciclo de debates promovidos por “La Nau de la Igualtat” se organiza “Reflexiones feministas sobre la maternidad”. En él  se expondrán una serie de interrogantes relacionados con la maternidad con el doble objetivo de ofrecer una reflexión crítica desde el pensamiento feminista y tratar de hallar respuestas a estos interrogantes, tales como:

¿Existe una maternidad feminista?, ¿La maternidad es una experiencia de placer o una trampa generadora de brechas de género?, ¿Defiende el feminismo una maternidad empoderada?, ¿La maternidad tiene efectos negativos en el ámbito laboral femenino?, ¿Qué modelos existen en Europa para afrontar la atención de la descendencia evitando sus efectos negativos en el ámbito laboral?, ¿Qué piensan las feministas del parto natural, la lactancia materna o la crianza con apego?...

La mesa redonda estará compuesta por cuatro mujeres feministas de diversos ámbitos académicos que aportan diferentes argumentos y posicionamientos respecto a los interrogantes planteados con el fin de enriquecer el debate y propiciar reflexiones, tanto en la mesa como entre el público.

Fotografías del acto: publicación en Facebook

Vídeo con la grabación completa del debate


DEBATE: Vientres de alquiler. ¿Todo el feminismo dice que no?

Día y hora: 12 de diciembre de 2016, a las 18:30 horas.

Intervienen: Alicia Miyares, doctora en Filosofía, profesora de Filosofía y profesora colaboradora de la Universidad de Oviedo; portavoz de la plataforma “No somos vasijas” y Beatriz Gimeno, activista social, feminista por la diversidad sexual; diputada en la Asamblea de Madrid; responsable de Igualdad en el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

Al igual que ocurre con otros aspectos que afectan a la mujer, asistimos a un nuevo debate capaz de dividir al movimiento feminista. Se trata de la gestación subrogada, más conocida como vientres de alquiler, una cuestión que exige una seria reflexión por diversos motivos.

Aunque en España esta práctica está prohibida por la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, se obvia esta prohibición recurriendo a terceros países que no han legislado todavía de manera restrictiva, como India, Camboya, Rusia, algunos estados americanos como Florida… o países mucho más próximos, como Grecia.

El debate se ha centrado fundamentalmente en el pretendido derecho a la maternidad o paternidad de aquellas personas que por motivos diversos no pueden o no desean acceder a una maternidad o paternidad “convencional”.

Como consecuencia, se han visto desplazados otros debates no menos importantes, tales como las implicaciones para las mujeres con menos recursos económicos y los límites de un mercado de este tipo (en el caso de que tenga algún límite). Tampoco puede escapar al debate la existencia de otras opciones para colmar la maternidad o la paternidad, como las adopciones internacionales.

Fotografías del acto: publicación facebook

Vídeo con la grabación completa del debate.


DEBATE. "Acuerdos y desacuerdos del feminismo sobre prostitución"

Día y hora: Miércoles 28 de septiembre, a las 19 horas
Lugar: La Nave, c/ Universidad, 2
Intervienen: Ana de Miguel (Universidad Rey Juan Carlos) y Ruth Mestre (Universitat de València) Unas notas sobre las ponentes

El debate se hace con motivo de la celebración, durante el mes de septiembre, de dos efemérides vinculadas, como son los días internacionales de la Explotación sexual y tráfico de mujeres (23 de septiembre) y de los Derechos sexuales y reproductivos (28 de septiembre). Se trata de un debate en que se plantearán los acuerdos y los desacuerdos feministas en torno a la prostitución, y para el cual se ha invitado a dos reconocidas feministas expertas en la materia para defender las dos grandes posiciones: Ana de Miguel, que aboga por la abolición de la prostitución, y Ruth Mestre, desde una posición regulacionista o de reconocimiento de derechos (pro-derechos). La decana de la Facultad de Derecho, Maria Elena Olmos, será la moderadora de un debate que promete ser muy apasionado, tratándose de un tema tan controvertido cómo es el de la prostitución, que ha dividido históricamente el movimiento feminista. El objetivo del debate es realizar una aportación a la necesaria reflexión sobre estos temas, para llegar a una posición, cuanto más unificada mejor, para el caso que se aborda -en un futuro más o menos inmediato-, el tantas veces reclamado pacto de estado en materia de igualdad y contra la violencia de género.


 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies