La parte negociada del IV Plan de Igualdad en materia de personal ha sido aprobada de manera unánime por la comisión negociadora en la sesión del 4 de julio. Esta comisión está integrada por representantes de la institución universitaria y las organizaciones sindicales con representación en la mesa negociadora de la Universidad. El documento, que entrará en vigor después de su ratificación por el Consejo de Gobierno, contempla 5 ejes y una serie de acciones encaminadas a la consecución de la igualdad real entre las personas que integran la comunidad universitaria.
El pasado 10 de mayo, la Comisión Negociadora había aprobado también de manera unánime, los últimos dos informes que completaban el diagnóstico de la situación de la igualdad de género en la UV previo a la elaboración y aprobación del Plan de Igualdad. En el marco de esta comisión, se han aprobado aquellas partes del Plan a las que se refiere el Real Decreto 901/2020 como son los procesos de selección y formación de personal, las condiciones salariales, de trabajo y ocupación, la clasificación profesional, así como la ordenación del tiempo para facilitar la conciliación y fomentar la corresponsabilidad y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
El Plan de Igualdad tendrá una vigencia de 5 años 2024-2028 a partir de su ratificación por el Consejo de Gobierno donde se tienen que aprobar el resto de ejes que no han sido materia de negociación: Eje 2: Procesos clave: enseñanza, investigación, innovación y transferencia, Eje 3: Gobernanza y Observatorio, Eje 4: Cultura de la igualdad y por último y como novedad, el Eje 5: Igualdad y participación del estudiantado.