Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Igualdad Logo del portal

La lucha contra el cautiverio conyugal de mujeres y niñas a debate en la Universitat de València

  • 24 mayo de 2022
Image de la noticia

Shirin Musa, directora de la asociación Femmes for Freedom visita la Universitat de València el próximo martes 31 de mayo para impartir la conferencia “Las mujeres olvidadas de Europa” sobre los derechos de las mujeres y la lucha contra el cautiverio conyugal del que son víctimas mujeres y niñas de origen inmigrante en Europa. El acto organizado por el vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas de la Universitat de València está previsto que se inicie a las 18 horas en el Aula Magna de la Nau Centro Cultural. El acto contará con servicio de traducción simultánea del inglés.

Inscripción obligatoria: https://encuestas.uv.es/index.php/884413?lang=es

Shirin Musa es la fundadora, directora e impulsora de la organización holandesa de derechos de las mujeres Femmes for Freedom que ha conseguido el derecho fundamental al divorcio para las mujeres holandesas en un matrimonio islámico. El Parlamento neerlandés amplió la definición de matrimonio forzado no centrado únicamente en obligar a las mujeres a contraer matrimonio, sino también en obligarlas a permanecer casadas, negándoles así el derecho a un divorcio religioso, cuestión incluida en el Código Penal neerlandés. De esta forma, Países Bajos se ha convertido en el primer país del mundo que ha incluido el cautiverio conyugal en su proyecto de ley de matrimonio forzado.

La experiencia personal de Shirin Musa, es la primera mujer de una comunidad musulmana que se ha liberado de un matrimonio islámico a través de un divorcio religioso bajo la ley holandesa y, las experiencias de las mujeres que recurren a ella en situaciones desgarradoras de "cautiverio matrimonial" la impulsaron a fundar Femmes for Freedom en 2011. Musa nació en la capital de la provincia paquistaní de Baluchistán y llegó a los Países Bajos cuando era un bebé junto a su familia huyendo del extremismo islámico. Estudió Derecho en Rotterdam y se casó en 2002 primero por la ley holandesa y más tarde de forma islámica.

En menos de un año desde la creación de la asociación Femmes for Freedom, Shirin Musa introdujo el concepto de encarcelamiento conyugal en la sociedad holandesa y en la agenda política de varios foros y organizaciones internacionales y ha sido reconocida como una de las mujeres más influyentes en los Países Bajos, nominada al Premio Mujeres de Coraje por parte de la Embajada de los Estados Unidos en Países Bajos y nominada al Premio Nelson por la Policía de Rotterdam, entre muchos otros.

El cautiverio conyugal es la continuación forzada del matrimonio, si la mujer quiere disolver el matrimonio islámico celebrado religiosamente, pero el hombre no, con la excepción de Marruecos, Túnez y Turquía. Un divorcio islámico solo es posible con su cooperación. No ocurre lo contrario: un hombre siempre puede divorciarse si lo desea, incluso sin el consentimiento de la mujer.

Una mujer que se encuentra en cautiverio conyugal puede convertirse en víctima de violencia relacionada con el honor y puede ser procesada por adulterio o bigamia en los países de origen de orientación islámica, si está visitando a su familia y alguien la denuncia. En algunos países, incluso conlleva la pena de muerte.

Para la organización FemmesforFreedom ,el cautiverio conyugal no es solo un problema neerlandés sino que afecta a toda Europa y en ese sentido han iniciado un movimiento internacional ampliamente apoyado en el que varias organizaciones trabajan juntas para influir en las leyes y regulaciones relativas al cautiverio marital, a nivel europeo. Y es que según Shirin Mussa, tanto las las mujeres de tradiciones judías, católicas, islámicas e hindúes deben luchar por sus derechos en sus propias comunidades y en los tribunales de sus países de origen. Desde la organización FemmesforFreedom se persigue el cumplimiento de la Convención de ONU Mujeres (CEDAW) y, en particular, el artículo 16, que trata de la igualdad de trato mundial de la mujer antes, durante y después del matrimonio.

El cautiverio conyugal es un fenómeno multidimensional que ocurre junto con muchas otras formas de violencia como la violencia doméstica, la explotación, las extorsiones financieras, la violencia relacionada con el honor, la poligamia, el aislamiento forzado y el abandono forzado. También tiene lugar junto con el matrimonio forzado como causalidad, sin embargo, también puede ocurrir en matrimonios en los que ambas partes contrajeron voluntariamente.

Es por eso que Femmes for Freedom, se dedica a ayudar a mujeres y niñas de origen inmigrante en Países Bajos que se encuentran en situación de secuestro matrimonial, en un matrimonio forzado, en peligro de sufrir FGM, o de ser abandonadas en el país de origen, está comprometida con la igualdad matrimonial entre hombres y mujeres al proporcionar apoyo legal y financiero a las mujeres en cautiverio matrimonial, así como a las mujeres que están lidiando con asesinatos por honor o violencia sexual, para ayudarlas a cambiar su situación.

 

Más información: https://www.femmesforfreedom.com/