Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Igualdad Logo del portal

La Universitat de València contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas

  • 22 septiembre de 2022
Image de la noticia

La Universitat de València se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la trata de Mujeres y Niñas. Y es que cada 23 de septiembre se recuerda en este día, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, la promulgación de la Ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

El Protocolo de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar el Tráfico de Personas, especialmente de mujeres y menores (Protocolo de Palermo) define la trata como el "Reclutamiento, transporte o recepción de personas, por medio de amenaza, uso de la fuerza, coacción, fraude, engaño, abuso de poder o de situaciones de vulnerabilidad, o mediante pago o beneficio económico en la obtención del consentimiento de una persona para que ceda el control sobre otra con el propósito de su explotación...». En este mismo protocolo se considera la trata de personas, especialmente de mujeres y criaturas, para someterlos a trabajos forzosos y a la explotación, incluida la explotación sexual, una de las violaciones más terribles de derechos humanos.

La trata afecta a todos los países, ya sea como lugar de origen, tráfico o destino de las víctimas y, según apunta la Fundación Mujeres, España es uno de los principales países de control y tráfico de redes de trata.