Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Igualdad Logo del portal

.
.
.
.
.
.

Igualdad i política, la necesaria aplicación de la perspectiva de género

  • 12 enero de 2016
Julia Sevilla Merino

Una conferencia de Julia Sevilla sobre la necesaria aplicación de la perspectiva de género inaugura el curso de formación dirigido a las nuevas Unidades de Igualdad de la Generalitat Valenciana.

El próximo viernes 15 de enero a las 10 horas, Julia Sevilla Merino, Profesora honorífica del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y de la Administración y miembro del Institut Universitari d’Estudis de la Dona de la Universitat de València, impartirá una conferencia sobre “Igualdad y Política: la necesaria aplicación de la perspectiva de género” en el Aula Magna del edificio de La Nau.

La igualdad, nos explica la profesora Julia Sevilla, es un derecho fundamental que siempre ha ido acompañado de la prohibición de todo tipo de discriminación, incluida la discriminación por sexo, cuando debería llamarse género. Ausente de la formulación de la Teoría del Estado y en el origen del movimiento constitucional, el concepto de género ha influido de forma decisiva en la construcción del sujeto político. La solución ha de pasar necesariamente por la política, una actuación imprescindible para que el derecho a la ciudadanía de la mitad del género humano se haga realidad.

La conferencia inaugura el curso de formación dirigido a las nuevas Unidades de Igualdad de la Generalitat Valenciana que, por encargo del mismo Institut Valencià de les Dones de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se ha coordinado desde la Universitat de València y cuenta con profesorado de la misma. Esta iniciativa pone de manifiesto el decidido impulso y la importancia que el nuevo gobierno está dando a las políticas para conseguir la igualdad de género.

El curso tendrá un carácter teórico-práctico y se trabajaran contenidos fundamentales en materia de igualdad que habrá de desarrollar el personal de las Consellerias adscrito a cada Unidad de Igualdad. Sus contenidos versaran sobre la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de igualdad, la elaboración, el seguimiento y la evaluación de los planes de igualdad, el lenguaje no sexista, la elaboración de informes de impacto de género y la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos de la Generalitat.

La Directora General de l’Institut Valencià de les Dones i per a la Igualtat de Gènere, Anaïs Menguzzato, inaugurará el acto y, a continuación, el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, dará paso a la conferencia de Julia Sevilla, que nos permitirá reflexionar sobre la necesidad de desarrollar la perspectiva de género en todos los ámbitos políticos y normativos.

 

Entrada libre, pero hay que confirmar asistencia a igualtat@uv.es

Imágenes: