Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Igualdad Logo del portal

.
.
.
.
.
.

La Universitat rinde homenaje a las mujeres que fueron pioneras en la gestión institucional

  • 6 abril de 2016
Homenaje Mujeres Pioneras

La Universitat de València rinde hoy miércoles 6 de abril un homenaje a las mujeres que iniciaron el camino en el gobierno de los centros de la institución. Organizada por la Unitat d’Igualtat, la sesión se celebrará a partir de les 19 horas en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau. Intervendrá el rector, Esteban Morcillo; el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; la catedrática de Historia Isabel Morant; la directora general de Universidades, Josefina Bueno; y la directora de la Unitat d’Igualtat, Amparo Mañés.

La Unitat d’Igualtat viene realizando anualmente actos destinados a la recuperación de la memoria histórica de las mujeres que con su trabajo y esfuerzo contribuyeron a hacer crecer nuestra institución universitaria hasta convertirse en lo que es hoy la Universitat de València (UV).

En el acto de este año se homenajea a 56 mujeres, todas aquellas que fueron pioneras en los órganos de gobierno de sus centros, las primeras mujeres decanas, vicedecanas, secretarias y vicesecretarias de cada uno de las facultades y escuelas de la UV. En reconocimiento a su trabajo y a su compromiso en la Universitat, estas mujeres pioneras recibirán un diploma en el Paraninfo de la UV.

En la conferencia de Isabel Morant, ‘Mujeres y espacio público. ¿A contracorriente?’, se hará mención al trabajo de investigación financiado por la Unitat d’Igualtat, que bajo su dirección, hizo aflorar los primeros nombres de mujeres que conquistaron la universidad como espacio profesional. El objetivo de esta investigación ha sido estudiar el proceso histórico a través del cual las mujeres comienzan a formar parte del claustro universitario, como investigadoras y docentes, en un primer momento, y, como cargos académicos más adelante. 

Al inicio del acto, el vicerrector Antonio Ariño hará entrega del II Premio Olga Quiñones -convocado por la Unitat d’Igualtat en 2015- a las dos estudiantes premiadas por sus Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, en materia de estudios de mujeres y género.

Para finalizar, el Coro de mujeres ‘A cau d’orella’, realizará una actuación musical que entre otros temas, interpretará el ‘Gaudeamus Igitur’.

Programa del acto

  • 19 h. Bienvenida del Rector 
  • 19:15 h. Entrega del II Premio Olga Quiñones a los mejores Trabajos de Final de Grado y Final de Máster 
  • 19:30 h. Conferencia de la prof. Isabel Morant Deusa
  • 20 h. Entrega de diplomas a las mujeres pioneras en el gobierno de los centros de la Universitat de València
  • 20:45 h. Actuación musical del Cor de dones A cau d’orella 
  • 21 h. Vino de honor al Claustre

El acto se retransmitirá en directo a través del siguiente enlace: 

http://mediauni.uv.es/donespioneres