Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• violencia masclista

La Unidad de Igualdad es la encargada de iniciar las actuaciones previstas en el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo cuando se presenta una denuncia en el ámbito de la Universitat de València. Este protocolo se aprobó en Consejo de Gobierno de 28 de febrero de 2012 y está pendiente de aprobación un nuevo protocolo que responde a las nuevas necesidades de la comunidad universitaria, que incluye como principal novedad una vía informal de resolución de conflictos muy rápida y sencilla.

El nuevo Protocolo contra las violencias machistas, en proceso de aprobación, pone especial énfasis en la protección de las víctimas de agresiones machistas, desde el principio de su activación y hasta más allá de la finalización del mismo. A lo largo del protocolo se manifiesta la necesidad de dar una respuesta integral a las personas denunciantes de conductas sexistas, garantizando la atención, protección y orientación para que la persona sometida a acoso deje de estar siendo, o considerarse, víctima; así como para prevenir, evitar y actuar ante nuevos problemas que puedan surgir, derivados de la presentación de una denuncia. Así, y sin perjuicio del respeto al principio de presunción de inocencia, se prevé la adopción de cuántas medidas se consideren proporcionadas y oportunas para dar protección a la víctima, encaminadas a preservar su indemnidad. También se prevé el seguimiento de la víctima en el tiempo, hasta que se encuentre recuperada de las consecuencias originadas por el acoso. Este seguimiento tiene como base la atención integral para prevenir y actuar ante los problemas surgidos fruto del acoso, de forma inmediata o a posteriori.

En todo caso, uno de los desafíos a la hora de poner en marcha estas medidas es que la modificación de condiciones de trabajo o estudio orientadas a la mejor seguridad de la víctima no le resultan perjudiciales, priorizando por eso que se vean modificadas, siempre que sea posible, las de la persona agresora.

Protocolo de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo