• Sistema braille

¿Existe alguna normativa específica para PDI con discapacidad?

SÍ, la UV aprobó por Consejo de Gobierno de 28 de marzo de 2013 (ACGUV 40/2013) el Reglamento de medidas para la integración del personal docente e investigador con discapacidad, que sustituye al anterior de fecha 31 de octubre de 2007. Además existe una convocatoria anual para las ayudas económicas que suele publicarse en el primer cuatrimestre en nuestra página web.

¿A quién va dirigida?

Al personal docente e investigador, funcionario o contratado laboral, que preste servicios en la UV preferentemente en régimen de dedicación a tiempo completo.

Que se encuentren en situación administrativa de servicio activo y puedan acreditar la condición de discapacidad concedida por organismo oficial.

¿Qué tipo de ayudas se contemplan?

1-Ayudas económicas a la carrera docente. Referidas a la adquisición de productos de apoyo específicos, no concedidos por otras convocatorias de la universidad u organismos oficiales, y/o para gastos derivados de personal de apoyo, para compensar dificultades añadidas en el ejercicio de las tareas propias de docencia e investigación.

2-Ayudas de apoyo a la docencia. Referidas al ámbito del ejercicio de las funciones docentes, entre las que se incluye la reducción de horas docentes.

¿Las ayudas se conceden de manera automática?

No, se debe realizar la solicitud pertinente en cada caso y presentar la correspondiente documentación. Se evaluará la idoneidad de cada proyecto personal presentado.

Una vez concedidas, debe solicitarse su renovación anualmente.

¿Para las ayudas económicas, qué tipo de solicitud debo presentar y en qué periodo?

Las ayudas económicas se adjudican por concursos que se convocan al menos con periodicidad anual. Suelen publicarse en el primer cuatrimestre del año. En la convocatoria se indica modelo de solicitud, periodo de presentación y documentación requerida.

¿Para la reducción docente qué tipo de solicitud debo presentar y en qué periodo?

Entre las ayudas de apoyo a la docencia la más solicitada es la reducción de horas docentes. En nuestra web y en la de RRHH-PDI puede consultarse el modelo de solicitud establecido. Es preceptivo tener condición de discapacidad en grado igual o superior al 33%.

Se debe aportar una declaración jurada de no realizar ninguna otra actividad relacionada con la docencia, que las inherentes a su régimen de dedicación en la UV.

La solicitud debe presentarse por registro y considerando las fechas siguientes:

  • Cuando la reducción se solicite para todo el curso académico, hasta el 30 de abril del curso anterior.
  • Cuando la reducción se solicite para el segundo cuatrimestre, hasta el 30 de septiembre.

¿Cuánta reducción docente se puede obtener?

Dependiendo de las necesidades detectadas y de la dedicación docente, desde ninguna hasta una reducción máxima de 100 horas.
La reducción se concederá para el curso académico o cuatrimestre solicitado. Para cursos sucesivos, se deberá presentar nueva solicitud.

¿Se realiza algún tipo de valoración respecto a cada situación docente?

Antes de ser valorada la petición de reducción de créditos por la Comisión Evaluadora, es preceptivo mantener una entrevista a la que asistirán, como mínimo, un médico/a del Serviciode Prevención y Medio Ambiente, un psicólogo/a de UVdiscapacidad y otro miembro de la Comisión. Su finalidad es conocer de manera más confidencial las dificultades que la discapacidad implica en el desarrollo de la carrera docente.

¿Quién resuelve las solicitudes?

La UV ha nombrado una Comisión Evaluadora, constituida por:  el vicerrector/a con competencias en materia de PDI, que la presidirá, dos médicos/as del Serviciode Prevención y Medio Ambiente, dos psicólogos/as de la UPD, el presidente/a de la Junta de PDI y el presidente/a del Comité de Empresa.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies