'Foto-síntesi', mostra de pintura i fotografia, al Botànic
'Foto-síntesi', muestra de pintura y fotografía en el Botànic

'Foto-síntesi' es el título de la exposición que, por segunda vez, el Jardí Botànic de la Universitat de València acoge con los trabajos del alumnado de la asignatura Pintura y Fotografía de la titulación en Bellas artes (UPV), impartida por José Luis Cueto i Pilar Beltrán. Esta colaboración brinda al alumnado la oportunidad de salir del aula y de su zona de confort para plantear una exposición en la que tienen que vincular sus trabajos con una serie de premisas concretas: el Jardín y la botánica. 

El punto de partida de esta muestra se inicia con una visita en grupo de los 20 artistas participantes al Jardín. Con cámaras de todo tipo, desde analógicas o digitales hasta móviles y polaroids, el alumnado captó las imágenes que después han servido de base a todas las piezas realizadas. Durante dos semanas, trabajaron intensamente, manipulándolas con diferentes dispositivos como por ejemplo escáneres, ampliadoras, fotocopiadoras e impresoras, e interviniendo con otras técnicas como la pintura, collage, cianotipia o bórax, entre otros. 

A lo largo del proceso, el alumnado participant en Foto-síntesi  ha aprendido a adaptar sus intereses y metodologías de trabajo habituales a una propuesta de elaboración rápida que, en muchos casos, les ha aportado nuevas herramientas y soluciones formales. En todo ello ha sido fundamental la dinámica de grupo generada en el taller, en la que además de resolver la parte procesual y adaptarla al espacio expositivo, han reflexionado sobre los vínculos y las discrepancias entre la pintura y la fotografía a la hora de interpretar el mundo y sobre la necesidad de establecer acuerdos visuales para retratar el entorno y estancar el tiempo en imágenes detenidas. Una obsesión compartida por profesionales de la fotografía y de la pintura para conseguir esas imágenes que posibilitan la observación y la descripción del relato vital en toda su extensión. Todo un desafío.

COMISARIADO: Pilar Beltrán y Carlos Peris.

Sala Hort de Tramoieres. Entrada gratuita. 

 

Periodo del eventoDel 1 de febrero de 2019 al 24 de marzo de 2019. Todos los días de 10:00 a 20:00.

 
 
Lugar de realización

Sala Hort de Tramoieres del Jardí Botànic de la Universitat de València

 
Organiza

Jardí Botànic de la Universitat de València en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. .

www.jardibotanic.org

 

Contacta cicbotanic@uv.es

 
Más información