Catalijne Coopmans
'The Art of Evidence: Experts and the Showing / Telling of Art Forgery in the Public Domain'

Seminario impartido por Catelijne Coopmans, Universidad de Linköping (Suecia)

Los falsificadores más hábiles son capaces de imitar casi a la perfección la apariencia de obras de arte originales; así lo sugieren los informes de falsificaciones que han alcanzado altos precios en subastas o que se han expuesto en museos de renombre. Y aún así, los relatos sobre falsificaciones artísticas a menudo enfatizan también el hecho de que, incluso las imitaciones más hábiles, no alcanzan la perfección por algún motivo (y que lo que en un momento parecía convincente y consistente con el estilo de un artista, deja de serlo en otro). La cuestión de cómo percatarse de las diferencias relevantes en trabajos que se han creado para hacerse pasar por similares plantea preguntas interesantes con respecto a lo que debe considerarse como evidencia y experiencia. La charla se centrará en cómo estas cuestiones se presentan ante la opinión pública. A partir de las (auto)biografías de farsantes y autentificadores, así como de informes de investigación, catálogos de exposiciones y otras fuentes –principalmente procedentes de contextos europeos y norteamericanos de los siglos XX y XXI–, se abordará la forma en que los expertos instruyen a sus públicos tanto en las posibilidades como en las dificultades para conocer una obra de arte por lo que es. Unas instrucciones a las que vale la pena atender, no solo por las diversas formas en que establecen la "verdad" como algo capaz de ser determinado de manera extrínseca, sino también por cómo determinan la responsabilidad de divulgarla.

Biografía:

Catelijne Coopmans es investigadora del Departamento de Estudios Temáticos – Tecnología y Cambio Social (TEMAT) de la Universidad de Linköping (Suecia). Sus investigaciones se han centrado en aspectos relacionados con la evidencia y las demostraciones visuales, así como en las dinámicas de comprensión y construcción del conocimiento experto en áreas como el diagnóstico médico, la visualización de datos comerciales y la autentificación de obras de arte. Doctora en Management Studies especializada en Estudios de Ciencia y Tecnología por la Universidad de Oxford, entre sus publicaciones más destacadas se encuentran el volumen Representation in Scientific Practice Revisited (MIT Press, 2014) y el artículo “Eyeballing Expertise”, premiado por la American Sociological Association en 2016. Catelijne Coopmans es editora de la revista Social Studies of Science y miembro del consejo editorial de la revista East Asia Science, Technology and Society (EASTS). Tras pasar casi diez años en la Universidad Nacional de Singapur, ha regresado recientemente a Europa, instalándose en Girona y compatibilizando sus viajes regulares a Suecia con una labor a tiempo parcial como investigadora y coach para académicos.

El seminario podrá seguirse en directo a través del sistema Adobe Connect (no requiere ningún tipo de instalación previa) entrando en la página: http://reunion.uv.es/hcc2  e identificándose como invitado.

Presentación y coordinación del seminario: Pedro Ruiz Castell (IILP-UV) 

Coordinación ciclo de seminarios IILP: Enric Novella (IILP-UV)

 

Fecha 10 de abril de 2019 de 16:00 a 17:30. Miércoles.

 
 
Lugar de realización

Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia "López Piñero". Palau de Cerveró. Sala de conferencias.

 
Organiza

IILP.

 

Contacta mrile@uv.es