Cinemaway: el tren en el cine

La Cátedra Demetrio Ribes en colaboración con la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori inaugura una semana repleta de actos que se concentran dentro del proyecto “Cinemaway. La obra Pública en el cine” cuyo contenido abarca en esta ocasión el tren. El título genérico Cinemaway se toma de una de las empresas que hacia 1909 llevaron a España la posibilidad de vivir desde un salón la experiencia de viajar en tren, que se extendió desde la Exposición Universal de París (1900) y, sobre todo, de la de Sant Louis (1904) con la experiencia de los Hales Tours. Además, dicha iniciativa, en la que se han sumado entidades como el Ateneo Mercantil y la Filmoteca Valenciana, se enmarca también dentro de las actividades programadas en la Setmana del Corredor Mediterrani.

- El día 5 de noviembre a las 12:30h tendrá lugar la inauguración de la muestra “Carteles y raíles” en la sala de exposiciones del Ateneo Mercantil de Valencia. Exposición que recoge la importante presencia del tren en el cine, a través de carteles, folletos de mano y guías de prensa en un recorrido cronológico, donde se presentan obras de diferentes géneros (western, comedia, thriller, animación…) y de diferentes procedencias. La exposición estará abierta hasta el día 11 de noviembre en el Ateneo Mercantil de Valencia y desde el día 13 de noviembre en el hall de la Estación del Norte.

- El día 6 de noviembre a las 18h comienza el ciclo de conferencias “El Tren en el cine” en el Ateneo Mercantil de Valencia, con la intervención del Áurea Ortiz (Universitat de València). El 7 de noviembre tendrán lugar las intervenciones de José Antonio Hurtado (Jefe de la programación de la Filmoteca de l’Institut Valencià de Cultura); Carlos Cuéllar (Universitat de València) y el 8 de noviembre clausurará el ciclo el Carlos Losilla (Universitat Pompeu Fabra). Tras la última conferencia se entregarán los galardones del concurso de video-ensayo.

- El mismo día 6 de noviembre comenzará un ciclo de cine con el título “Protagonista el tren, 30 años después”, en la Filmoteca Valenciana, relacionado con el mismo proyecto.

 

Periodo del eventoDel 5 de noviembre de 2018 al 11 de noviembre de 2018. Todos los días de 12:30 a 20:00.

 
 
Lugar de realización

Ateneo Mercantil de Valencia y Filmoteca Valenciana

 
Organiza

Cátedra Demetrio Ribes.

 

Contacta catedradr@uv.es

 
Más información