Colección: Antonio Lecha-Marzo: ciencia, medicina y ley a los inicios del s. XX
Colección: Antonio Lecha-Marzo: ciencia, medicina y ley a los inicios del s. XX

Exposición con motivo de la donación del archivo de Antonio Lecha-Marzo a la biblioteca Vicent Peset Llorca del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia “López Piñero”.

Exposición: Del 10 de enero al 10 de abril de 2018 en el primer piso del Palau de Cerveró.

A finales de marzo de 2017, recibimos de sus herederos la donación de la biblioteca del médico legista y catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla, Antonio Lecha-Marzo. La donación consiste por una parte, de cerca de 200 volúmenes, sobre todo, de su especialidad y, de otra, de materiales y documentos de su archivo. Destaca la correspondencia que recibió de médicos e investigadores españoles, europeos (italianos, belgas, portugueses y franceses, especialmente) y latinoamericanos como Juan Vucetich. En total, hay cerca de 500 documentos diferentes en la donación, en buena parte, artículos publicados previamente en prensa médica especializada europea.

La exposición organizada por Mabel Fuentes, estudiante del máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica, está organizada en secciones que presentan cuatro aspectos de la actividad de Lecha Marzo: la realización de autopsias con finalidades médicas legales; la correspondencia con una gran cantidad de personajes relevantes de su época, incluidas varias cartas postales con sus preparaciones microquímicas su relación con los estudios de criminología de la época, con obras de Cesare Lombroso y Adolphe Bertillon; y su participación como perito en la resolución del crimen de la calle Cuesta de Rosario de Sevilla, el caso más famoso en el cual participó. Todos los libros, el manuscritos y los objetos proceden de la biblioteca Vicent Peset Llorca y de la colección cientificomédica de la Universitat de València, del Museo del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia "López Piñero"

Queremos agradecer la generosidad y la ayuda prestada para el traslado y la catalogación a la familia Lecha-Marzo, y en particular a Carmen de Meer Lecha-Marzo, autora de uno de los mejores estudios sobre esta colección.

José Ramón Bertomeu

Director IHMC “López Piñero”

 

Periodo del eventoDel 10 de enero de 2018 al 10 de abril de 2018. Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 09:00 a 20:00.

 
 
Lugar de realización

Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia "López Piñero".

 
Organiza

IHMC "López Piñero".

 

Contacta mrile@uv.es