Economías y Finanzas Transformadoras: Sostenibilidad y Bien Común

Los días 23 y 24 de abril, la Cátedra EBC organiza el Curso sobre Economías y Finanzas Transformadoras: Sostenibilidad y Bien Común, en la sede de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT de la Universitat de València.

Desde el surgimiento de la crisis financiera y económica de 2008, han aparecido diferentes enfoques económicos que tienen como finalidad ofrecer un modelo alternativo al modelo económico actual y transformador de la economía, basado en los valores de la ética y el humanismo.

Modelos anteriores surgidos en el siglo XIX con la Revolución Industrial, como el Cooperativismo y la Economía Social, y renovados con posterioridad (Economía Social y Solidaria, Tercer Sector), ponían el énfasis en la supremacía de las personas sobre el capital y en la cooperación como valor que ha que regir el funcionamiento y las relaciones entre las personas y las empresas.

Las finanzas también han sufrido una importante transformación, tomando como antecedente las cooperativas de crédito y cajas rurales. El surgimiento en los años setenta del siglo XX de la banca ética, y posteriormente de las finanzas solidarias y colaborativas, ha provocado una revolución financiera.

Todos estos modelos proponen una economía basada en la sostenibilidad, entendida esta como la intersección entre las dimensiones económica, social y ambiental. Sus orígenes provienen del Desarrollo Sostenible, definido por primera vez en el Informe Brundtland de Naciones Unidas de 1987, y ofrecen un salto cuantitativo y cualitativo de la Responsabilidad Social Empresarial. En la actualidad, la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad se han convertido en referentes clave de las organizaciones, que persiguen como objetivo la creación de valor no solo económico y financiero, sino también social y ambiental.

El objetivo general del curso es ofrecer una panorámica sobre los principales modelos de economías y de finanzas transformadoras que existen en la actualidad. En particular, se analizan los siguientes modelos basados en la sostenibilidad: Economía del Bien Común, Sostenibilidad Corporativa, Economía Civil, Economía Social y Solidaria y Finanzas sostenibles.

La inscripción permanecerá abierta hasta el día 9 de abril de 2020. Más información en este enlace.

 

Periodo del eventoDel 23 de abril de 2020 al 24 de abril de 2020. Jueves y viernes de 16:00 a 19:30.

 
 
Lugar de realización

ADEIT

 
Organiza
 

Contacta catedraebc@uv.es

 
Más información