Abierta la convocatoria para enviar propuestas de comunicación en torno al urbicidio o destrucció de la ciudad por la violencia humana hasta el 5 de marzo.

 

El 19 de junio del 2017 se cumplirán 310 años de la quema de Xàtiva por parte del ejército borbónico en el marco de la Guerra de Sucesión Española. Los habitantes de aquella Xàtiva austracista pagaron su “obstinada rebeldía” con el exilio o la muerte. Su ciudad fue asediada, quemada y arrasada como castigo ejemplar ordenado por el rey Felipe V, cuyo retrato permanece cabeza abajo en el Museu de Belles Arts local en icónica venganza. La quema convirtió a los socarrats en un símbolo valenciano de resistencia al mismo tiempo que los hermanaba, desgraciadamente, con los habitantes de otras ciudades de la Historia que han sufrido un destino similar: el castigo del exterminio urbano.

Este congreso pretende reflexionar sobre el concepto de urbicidio a partir de la quema y el exterminio de Xàtiva, protagonista de una sección especial durante las jornadas. Pero también quiere ir más allá, para analizar las causas y consecuencias de una violencia que forma parte de la humanidad desde la organización de las primeras urbes. Una violencia que busca destruir y borrar las ciudades como espacio de identidad colectiva y de convivencia.

Es por ello que este encuentro se abre a todo tipo de propuestas de comunicación alrededor de la temática del urbicidio desde una multiplicidad de frentes: teórico y conceptual; filosófico y moral; simbólico e identitario; histórico y social; humano y demográfico; militar y estratégico; arquitectónico, patrimonial y turístico; político, cultural y económico. Asimismo, el congreso se interesa por la representación del urbicidio en las diferentes manifestaciones artísticas que lo han abordado: literatura, cine, pintura, fotografía, historia gráfica…

Desde ciudades bíblicas como Sodoma y Gomorra hasta las aniquiladas Hiroshima y Nagasaki, pasando por Troya, Sarajevo, Maastricht, Cartago, Guernica, Numancia, Berlín, Beirut, Sant Petersburgo, Kigali…, el urbicidio forma parte del pasado de la humanidad y del imaginario global, además de constituir una realidad para muchos ciudadanos actuales del mundo. Este congreso tratará de analizar las formas, objetivos y significados de la destrucción de las urbes y la gestión de la memoria de esa destrucción. Siempre observando el urbicidio como el conjunto de estrategias militares, económicas, culturales y/o políticas que, de manera deliberada, buscan acabar con una ciudad, su ciudadanía y todo lo que representa.

 

Fecha Del 13 de diciembre de 2016 al 5 de marzo de 2017. 24h. Todos los días.

 
 
Lugar de realización

Convent de Sant Domènec, Xàtiva (València

 
Organiza

Ajuntament de Xàtiva

Universitat de València

Institució Alfons el Magnànim.

 

Contacta congresxativa@gmail.com

 
Más información