El enigma Agustina
Proyección+coloquio: El enigma Agustina

Documental sobre la edad de plata de la ciencia española y coloquio posterior con los divulgadores Manuel González García y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

A principios del siglo XX, España pudo convertirse en la vanguardia de la ciencia en Europa, donde se vivía uno de los momentos más importantes para disciplinas como la Física o la Química. Las mentes más brillantes del momento, desde Albert Einstein, Marie Curie o Edwin Schroedinger y Niels Bohr, hicieron aportaciones clave en el establecimiento de las bases de la investigación científica actual. En España, aun así, la guerra y la posterior dictadura provocaron que muchos proyectos e investigaciones quedaran olvidados a los cajones.

El enigma Agustina, que estrenamos en Valencia en Las Charlas del Grel en el Botànic, es un documental que quiere poner luz a las investigaciones científicas de aquel momento destacado de la historia de España. Personalidades como Blas Cabrera, Pepín Bello, Maria de Maeztu o Felisa Martín Bravo nos acercaron a la llamada Edad de Plata de la ciencia española. Al mismo tiempo, el documental también busca trasladar mensajes científicos complejos a un público amplio, para el que aborda algunas de los hitos científicos más relevantes del periodo, como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología.

El documental está dirigido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración con la Sociedad Española de Astronomía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Posteriormente a la proyección de El enigma Agustina, se realizará un coloquio con Manuel González García y Natalia Ruiz Zelmanovicth, miembros del equipo impulsor de este proyecto divulgativo, con el que cerraremos la temporada de Las Charlas del Grel en el Botànico, a la espera de nuevas actividades el curso que viene.

 

Fecha 29 de junio de 2018 de 18:30 a 20:30. Viernes.

 
 
Lugar de realización

Auditori Joan Plaça (C/ Beato Gaspar Bono s/n)

 
Organiza

Jardí Botànic de la Universitat de València en colaboración con el colectivo La Física del Grel.

http://www.jardibotanic.org/

 

Contacta cicbotanic@uv.es

 
Más información