Seminario impartido por Judith Rainhorn
Seminario: Judith Rainhorn

« Un veneno legal. Cómo la industria venenosa de la pintura con plomo permaneció por largo tiempo dominante a pesar de la regulación de la seguridad y la salud en el trabajo. Francia, 1820-1926. »

Mi trabajo abordará la cuestión crucial de la salud y la seguridad en el trabajo durante la era industrial, enfatizando la historia del crecimiento, el uso masivo y la regulación final de un producto tóxico: la cerusa (también conocido como albayalde o blanco de plomo), responsable del envenenamiento por plomo (o saturnismo) de los trabajadores que lo producen y de los pintores que lo usan. Partiendo de un trabajo empírico a través de una amplia gama de archivos, que constituyen el núcleo de mi trabajo actual, investigaré la interacción global que lleva el tema de salud y seguridad ocupacional a estar en la agenda política durante la era de la industrialización.

Sostengo que el Estado Francés estuvo durante un siglo en el centro de una compleja trama de poder e intereses para establecer una sociedad industrial saludable. Siendo interrumpido por varias revoluciones y golpes de Estado durante el siglo XIX (cinco regímenes políticos), el Estado Francés abordó de forma irregular el tema de la salud y la seguridad en el trabajo. Al ser un fantasma aterrorizador, el tema de la pintura con plomo movilizó a múltiples interesados como hombres de estado, fabricantes, empleados y sindicatos, científicos y médicos, políticos y opinión pública, y también a algunas organizaciones internacionales. Todos estos protagonistas trataron de lograr su objetivo, ya fuera prohibir la pintura con plomo o no, haciendo su propio camino a través de la autoridad del Estado. De vez en cuando, el Estado (considerado en diferentes escalas: gobierno, Parlamento, autoridades locales, etc.) asumió su responsabilidad en la puesta en marcha de la regulación ambiental y sanitaria. Por el contrario, en otras ocasiones, se mostró impotente y ausente de las crecientes apuestas de salud y seguridad. La historia de la pintura con plomo y el Estado puede servir como un referente histórico para reevaluar otros problemas de salud y seguridad durante el siglo XX.

 

Fecha 14 de febrero de 2018 de 16:00 a 18:00. Miércoles.

 
 
Lugar de realización

Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia "López Piñero". Palau de Cerveró. Sala de conferencias.

 
Organiza

Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia "López Piñero".

 

Contacta mrile@uv.es